Microsoft lanza este jueves al mercado Windows 7, la última versión del sistema operativo más utilizado del mundo, y en la que el gigante informático ha depositado enormes esperanzas para recuperar la confianza perdida con el lanzamiento del Vista.

"Estamos muy satisfechos con este programa. Somos muy optimistas y hay gran expectación en torno al lanzamiento de mañana, ya que hacía mucho tiempo que no teníamos un software que funcionara en un rango tan amplio de computadoras y con tan buenas críticas", dijo a Efe el portavoz de Microsoft Leonardo Ortiz, en la víspera de que Windows 7 se ponga a la venta en cerca de un centenar de países.

La última versión del sistema operativo presente en nueve de cada diez PC llega a un mercado que está copado aún por el Windows XP de 2001, "un programa de hace casi una década que -según Ortiz- se diseñó para un mundo informático en el que no se usaban las redes sociales o los contenidos multimedia que ahora manejamos".

En 2007 se sacó al mercado el Windows Vista, pero requería gran capacidad de procesamiento, lo que impedía su correcto funcionamiento en algunos equipos, y daba tantos errores que el programa terminó siendo un fracaso de ventas y ahora sólo está instalado en el 18,6% de los PC de todo el mundo, según NetApplications, mientras que el XP aún se usa en el 71,5%.

Pese a sus constantes esfuerzos por aumentar sus ingresos -dañados también por la piratería-, Microsoft registró recientemente la primera caída de su facturación en 23 años. Por eso, la firma de Bill Gates ha depositado enormes esperanzas en el lanzamiento de Windows 7, especialmente ahora que la venta de ordenadores empieza a recuperarse después de este año de recesión económica.

"Windows 7 se podrá utilizar desde en las computadoras más avanzadas hasta en los más básicos netbooks, ordenadores que pueden costar menos de 300 dólares", explicó Ortiz.

Para sacar al mercado Windows 7, más de ocho millones de voluntarios han evaluado durante meses las primeras versiones, donde se ha puesto un acento especial en los contenidos multimedia, para facilitar la edición y gestión de fotos y vídeos.

Según la información adelantada por Microsoft, Windows 7 también incluye opciones de gestión de dos ventanas abiertas, para que de forma automática se coloquen una a cada lado de la pantalla y poder así compararlas con facilidad, o para mantener alguna abierta en un extremo, mientras se trabaja en otra.

Además, incluye cambios en la barra de tareas para reducir la cantidad de elementos en el escritorio, crea automáticamente redes internas entre los ordenadores del hogar con el mismo software, lo que facilita compartir archivos e impresoras, y simplifica procesos de sincronización y administración de otros aparatos, como móviles o cámaras de fotos.

Una novedosa función es la de "shake", que permite pulsar sobre la parte superior de una ventana y agitar el ratón para minimizar todas las demás ventanas abiertas. Si se vuelve a agitar esa ventana, se restituyen las demás a sus tamaños originales.

Con el nuevo sistema operativo se incluye la versión 8 del Internet Explorer, que, según Microsoft, es su "navegador más rápido, sencillo y seguro hasta la fecha".

"La mayor parte de la venta de Windows se realiza con la compra de nuevas computadoras, pero también se podrán actualizar versiones anteriores por un precio que oscila mucho entre países, pero que rondará entre los 125 y 245 dólares", explicó Ortiz.

Fuente: EFE