Una hembra de dragón de Komodo, los lagartos de mayor tamaño del mundo, ha tenido cinco crías sin necesidad de ser fecundada por un macho. Flora, como se llama la hembra de dragón que vive en el zoológico de Chester, en el norte de Inglaterra, puso 11 huevos sin que se la hubiera cruzado nunca antes con un macho de su especie. Cinco de esos huevos dieron nacimiento a pequeños dragones de entre 40 y 45 centímetros de largo y un peso de hasta 125 gramos.

Este es el segundo caso documentado de reproducción asexual en dragones de Komodo, un proceso conocido como partenogénesis, que se registró por primera vez el pasado abril en Londres, cuando Sungai puso huevos dos años y medio después de su último contacto con un macho. El acontecimiento ha generado una importante expectativa a la reproducción en cautividad de especies en peligro de extinción.

Todavía quedan 2 crías más que no han salido del cascarón. En tanto, los primeros cinco dragones (de piel negra y amarilla) nacieron luego de 8 meses de gestación y se alimentan de grillos y langostas. Durante las próximas semanas las 5 crías serán trasladadas a un nuevo recinto construido especialmente para que los visitantes puedan observar la novedad evolutiva.

Luego del nacimiento, el encargado de vertebrados e invertebrados del zoológico de Chester, Kevin Buley le dijo a la agencia EFE que "Flora ignora la excitación que ha causado su parto, mientras nosotros estamos encantados en anunciar que ya es madre y padre a la vez".

Los científicos están investigando si la hembra de Komodo ha tenido siempre la capacidad de reproducirse sin necesidad de un macho o si se trata de un nuevo desarrollo evolutivo, cifran en 70 las especies que han registrado casos de partenogénesis, entre las que se incluyen serpientes y lagartijas.