Miles de manifestantes de todo Estados Unidos, acompañados por celebridades de Hollywood y líderes políticos, exigieron este sábado en Washington un fin a la ocupación estadounidense en Irak, en la mayor movilización nacional desde el inicio de la guerra en 2003.

La marcha ante el Capitolio, organizada por la coalición Unidos por la Paz y la Justicia, se produce en un momento en que el Congreso, ahora bajo control demócrata, revisa con lupa la estrategia político-militar de Estados Unidos en Irak.

Portando carteles con mensajes de paz y gritando consignas en contra del presidente George W. Bush, los manifestantes se congregaron desde tempranas horas frente al Capitolio para exigir que los demócratas cumplan su promesa electoral de noviembre pasado de dar "un nuevo rumbo" al país.

"El Congreso tiene que poner de su parte y cortar los fondos para la guerra en Irak, y no dejarse intimidar por las tácticas de miedo que utiliza el Gobierno de Bush", dijo a EFE Kevin Martin, director ejecutivo del grupo Peace Action, integrante de la coalición que organizó la protesta.

El presidente estadounidense "está utilizando a nuestras tropas como escudo humano y no quiere aceptar que su política (en Irak) ha fracasado", agregó Martin, mientras contemplaba la muchedumbre desde una tarima.

Ante la prolongación e impopularidad de la guerra en Irak –la continua espiral de violencia se cobró este sábado la vida de al menos diez personas en Bagdad–, el Gobierno de Bush pidió recientemente el envío adicional de 21.500 soldados a ese país.

La propuesta de Bush para propiciar la estabilidad del país árabe, señaló Martin, "es como querer apagar el fuego con gasolina", y con ésta "sólo arriesga un mayor desastre para el Partido Republicano en las elecciones de 2008".

Esta jornada de protestas coincide con una campaña de anuncios televisivos dirigidos en particular a senadores clave en el análisis sobre el conflicto en Irak.

Los pacifistas tienen de su lado a celebridades como las actrices Jane Fonda y Susan Sarandon, los actores Tim Robbins y Danny Glover, el activista afroamericano Jesse Jackson y varios líderes demócratas, todos oradores invitados al encuentro.

Fuente: EFE