La muerte del cantante santafesino Leo Mattioli generó conmoción en la capital provincial, donde sus restos fueron velados desde la mañana de este lunes en medio de un incesante desfile de seguidores.
Miles de fans del León santafesino esperaron la llegada del cuerpo a la estación de trenes Manuel Belgrano, que se produjo a las 9. Incluso el gobernador Hermes Binner pasó a saludar a los familiares y allegados al artista.
Allí se dispuso un operativo especial en lo organizativo y lo policial. En primera instancia, un gran cordón policial custodió la zona. A esto se agregó un importante cercado perimetral para contener a las personas que circularon por la zona. El velatorio se extendió hasta las 16 y luego el cuerpo partió en el cortejo fúnebre para ser inhumado en un cementerio privado.
El cariño de fans y colegas
Banderas, carteles y fotos, aparecieron colgadas en la vieja estación ferroviaria recuperada para actividades culturales. Allí también fue instalada una carpa sanitaria con ambulancias de servicios de emergencias a disposición.
Marcos Camino, líder del grupo de cumbia Los Palmeras, el más importante que tiene esta provincia, dijo en declaraciones a la prensa que mantuvo una relación "muy cercana" con Mattioli.
"Más allá del dolor que causa la desaparición física de un amigo, la muerte tiene que ser para nosotros como santafesinos un orgullo, porque llevó a que nos demos cuenta de la importancia que Leo tuvo como cantante en todo el país. Siempre se ha discriminado la cumbia, incluso por parte de nuestros mismos colegas que hacían otro tipo de música", aseguró.
"En esta provincia hay más de 60 grupos que se apegaron a este ritmo y son solo cinco o seis los que se destacan a nivel nacional. El exponente máximo ha sido Leo", consignó.
También lo recordó la Tota Santillán, otro referente del ambiente bailantero, quien habló con Radio 2 y expresó: “Se fue un gran ser humano que nos entregó el corazón a todos, estoy muy dolido”.
El conductor y animador recordó que lo presentó cuando Leo cantaba en Trinidad, durante una función en el teatro Gran Rex de Buenos Aires a la que la Tota fue especialmente invitado por Mattioli.
De gira
El cantante santafesino Leonardo Guillermo Mattioli, de 39 años, fue hallado muerto en los primeros minutos de este domingo en el hotel Gala, de Necochea, luego de haber actuado el sábado a la noche en el teatro Roxy del complejo Radio City de Mar del Plata, informaron fuentes médicas.
Nacido en 1972 en la ciudad de Santa Fe, Leo comenzó su carrera en 1992 como solista del grupo Trinidad, y hacia 1999 inició su actividad como solista.
Este domingo a la noche debía actuar en Olavarría, provincia de Buenos Aires.
Fuentes médicas dijeron que el deceso se produjo a las 12.07, en el hotel donde se había hospedado tras sufrir una "insuficiencia cardíaca”, la misma causa que ya había determinado una internación en 2009. Agregaron que cuando llegó el servicio de emergencia "el paciente estaba fallecido y se confirmó que era el cantante".
Si bien todavía no lo confirmaron sus familiares, se estimaba que los restos iban a ser trasladados a la ciudad santafesina de Santo Tomé, donde residía, y que serán objeto de homenajes por parte de las autoridades y los pobladores.
El último mensaje de Twitter que envió Mattioli pasada la medianoche decía textualmente: "Dos recitales más y cerramos la noche con el amanecer, besos y abrazos a todos por la fuerza y apoyo incondicional, estoy en deuda, amigos!!!".



