La sexta edición de la marcha del orgullo gay convocó este año en Japón a miles de ciudadanos que, con ropa multicolor y al ritmo de la música, defendieron los derechos de la comunidad homosexual. En particular, en esta ocasión se hizo llamamiento para aumentar su visibilidad y fomentar su presencia en la tradicional sociedad nipona.
Según los medios locales, fueron más de 3.000 las personas que participaron de la marcha, realizada en las calles de Tokio. El número de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que participa en el desfile aumenta cada año.
De todos modos, como se trata de una sociedad muy tradicional son muchos los que tienen problemas para hablar públicamente de su orientación sexual. Por este motivo, la consigna de 2007 fue animarse a salir del armario.
“Necesitamos crear una sociedad en la que gays y lesbianas puedan vivir tal como son, sin miedo a la discriminación”, planteó un participante.
Este año la movida tuvo el apoyo del gobierno, tanto del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar como de las autoridades metropolitanas de Tokio. Los expertos vinculan esta reacción a los intentos por fomentar la prevención de enfermedades como el sida.