Miles de personas de distintas zonas suníes de Irak dieron este domingo el pésame al clan de Saddam Hussein en Auya, su aldea natal, donde fue enterrado tras unos funerales a los que asistieron unas decenas de sus familiares más próximos.

Como las rutas fueron cerradas por motivos de seguridad, los seguidores de Saddam debieron llegar a pie. Según dijeron a Efe miembros de su clan "Al Bunaser", grupos de personas viajaron a Auya y Tikrit (norte), todos ellos procedentes de provincias donde los suníes son mayoría, como Nineva, Sadahedin y Al Anbar, para expresar sus condolencias a la tribu del ex presidente.

Saddam, condenado a muerte por crímenes contra la humanidad, fue enterrado a las 3, hora local en Auya, en las afueras de Tikrit, a unos 170 kilómetros de Bagdad. Ocurrió en menos de 24 horas después de su ejecución en la horca.

El antiguo dictador de Irak yace ahora en una tumba cercana a la que acoge los restos de sus hijos, Uday y Qusay, muertos tras el derrocamiento de su régimen, en abril de 2003, en un enfrentamiento con tropas de Estados Unidos en la ciudad septentrional de Mosul.

El cadáver de Saddam fue trasladado a Tikrit, capital de Salahedin, durante la noche del sábado al domingo en un helicóptero militar estadounidense, acompañado por el gobernador de esa provincia, Hamad Hamud, y por jefe del clan Al Bunaser, jeque Ali Yasin Al Nada.

Desde allí fue envuelto en la bandera de Irak y llevado en un vehículo a Auya, donde unas decenas de hombres de su clan lo enterraron y se reunieron a recibir el pésame en una mezquita de esa localidad, según la tradición islámica.

Ninguno de sus hijos participó en los funerales, ya que el que ahora es su único hijo varón, Ali, hermanastro de Uday y Qusay, había viajado a Europa antes de la invasión de Irak, en marzo de 2003.

Sus tres hijas, Raghad, Rana y Hala abandonaron el país junto con su madre, Sayeda, tras el derrocamiento del régimen de su padre, y desde entonces viven en Jordania.

"Según mi información, sólo para el traslado del cadáver (a Auya), fue necesaria la aprobación del departamento de Estado (de EEUU) e incluso la autorización personal de (George W.) Bush", dijo el vicegobernador de Salahedin, Abdala Hasan, a la televisión de esa provincia, que desde la ejecución de Saddam difunde versículos del Corán.

Odios personales

El Consejo de los Ulemas, la institución que representa a la comunidad suní, a la que pertenece Sadam, insistió hoy en un comunicado en que su ejecución fue motivada por "odios personales".

Asimismo, pidió a los iraquíes que se contengan y predijo para el futuro un "gobierno iraquí más justo (en lugar del Ejecutivo del chií Nuri al Maliki), capaz de condenar a los que en la actualidad matan a los iraquíes y venden la soberanía de su país".

Fuente: EFE