Miles de shiítas protestaron hoy en el sur Irak por la detención por parte de las tropas estadounidenses, del importante dirigente político chií, clérigo Amar al Hakim, informó la agencia iraquí Aswat al Irak.

Hakim, hijo de Abdulaziz al Hakim, presidente de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak (Asrii), la principal formación política chií del país, fue liberado anoche tras permanecer arrestado alrededor de doce horas.

En la ciudad santa chií de Nayaf, los manifestantes recorrieron las principales avenidas, y enarbolaron pancartas en las que exigían al ejército norteamericano que deje de perseguir a las figuras políticas del país.

"Esta movilización –en la que han participado todos los estratos sociales de Nayaf– ha expresado el descontento de esta ciudad por la acción bárbara que ha afectado a uno de sus lideres, que ha consagrado sus esfuerzos y su tiempo a servir a la patria", dijo Ahmed Doabil, portavoz de la gobernación local.

Otras manifestaciones similares tuvieron lugar en la ciudad de Kerbala, y en la provincia de Misan, donde la multitud concluyó la marcha frente la sede de la gobernación, en la que su presidente, Abdul Yabar Wahid al Okeily, pronunció un discurso.

En su alocución, el responsable iraquí pidió al parlamento que suspenda sus vacaciones de temporada y convoque una sesión extraordinaria para adoptar una postura enérgica.

"Si no se pone fin a esos arrestos ahora, más tarde afectarán a otros dirigentes políticos", advirtió Okeily.

Por su parte, una fuente cercana a las tropas de la coalición, encabezadas por EE.UU., aseguró en declaraciones a Al Aswat Al Iral que la detención de Amar se llevó a cabo "por error".

"Las características de sus coches coinciden con las de vehículos sospechosos, además su caravana cruzó por una zona limítrofe usada con frecuencia por contrabandistas", recalcó la fuente.

Pocas horas después, una vez finalizadas las investigaciones, Amar fue puesto en libertad y se le devolvieron las pertenencias que se le habían incautado.

Anoche, el portavoz de la Asrii, jeque Hamid al Saadi, afirmó que el hijo del líder de la Asrii fue liberado tras la intervención directa del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La Asrii es la principal agrupación política de la Alianza Iraquí Unida (AIU), el más importante socio del gobierno dirigido por al Maliki.

Al Saadi, que explicó que el hijo de Abdelaziz fue detenido junto con su guardia personal cuando volvía de Irán, reveló que las fuerzas estadounidenses confiscaron las armas y el dinero personal de los detenidos.