Por el conflicto lechero podrían derramarse, en los próximos días, millones de litros de leche, según advirtieron productores de la región que mantienen desde hoy un paro con cinco plantas industriales bloqueadas. Ayer y anteayer se arrojaron a los caminos 300 mil litros porque no hay capacidad de almacenamiento en los tambos. La industria confirmó que seguirá bajando el precio de la leche entregada en tranqueras, con 15 centavos en junio y 15 centavos en julio y los productores aseguran que no lo van a tolerar.

En diálogo con el programa de Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el vice presidente de la Asociación Productores Lácteos de la Argentina (Apla), Juan Manuel Otero, brindó un panorama de la situación. Según confirmó, se debieron derramar unos 300 mil litros de leche porque “no hay donde almacenarla” y advirtió: “No es una gran cantidad de leche porque se producen unos 30 millones por día pero si sigue el conflicto ahí sí se van a derramar litros de leche”.

Ayer, la Asociación Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) anunció un paro en las usina, tras señalar una amenaza del Centro de la Industria Lechera (CIL), que agrupa a las grandes empresas, de denunciar a productores de la Apla y al gremio por los bloqueos. En su cuenta de Twitter, el CIL desmintió las acciones legales.

Por su parte, los productores ayer bloquearon las plantas de Saputo (Rafaela), Williner (Bella Italia, El Trébol y Suardi), Verónica (Suardi), y hoy podrían hacerlo con Milkaut (Esperanza) y otras lácteas del centro de la provincia.

“Pedimos diálogo hace seis meses y las empresas les prohíben a los camioneros que salgan a recolectar la leche. Hay productores que piensan vender sus vacas, están desesperanzados”, observó.

Luego, indicó: “El productor antes de tirar la leche, la regala pero la empresa no va a buscar la leche. Debemos enfrentarnos a esto, a esos litros en pocos meses los triplicamos y estamos tratando de salvar esto”.

De acuerdo a lo confirmó, este jueves se mantenía una reunión con la Secretaría de Comercio, Atilra y Camioneros. “Tengo un cauto optimismo”, remarcó y añadió: “Las empresas quieren bajarnos el precio pero no se va a modificar en la góndola”.

Cargando audio...

Juan Manuel Otero (Radio 2)