El recorte de 30.000 millones de pesos para infraestructura anunciado este viernes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, no afectará el presupuesto para la construcción de obra pública con el que cuenta el Ministerio del Interior, informaron a Télam fuentes de la cartera que conduce Rogelio Frigerio.

Los informantes aseguraron que las 3.200 obras en ejecución a cargo de esa cartera están "en marcha y garantizadas".

El Ministerio del Interior es responsable de las obras de vivienda que se realizan en todo el país, de un plan de hábitat que contempla urbanizaciones integrales y el de renovación urbana, que tiene como objetivo, entre otras cosas, la renovación de los centros de las ciudades. 

También tiene a su cargo el Plan Nacional del Agua, un megaproyecto a varios años pensado con el fin de llevar agua potable al 100% de la población, y cloacas al 75%, además de la realización de obras para paliar los efectos de las inundaciones y las sequías. 

Además, varias de las obras del Plan Belgrano se ejecutan a partir de los planes de obras públicas contemplados por el Ministerio del Interior, y según indicaron desde la cartera, el recorte anunciado por Dujovne "no toca las obras de las provincias, ni está afectado el presupuesto en cloacas, vivienda, urbanización o agua potable".

En su anuncio de este viernes para calmar la demanda del dólar, Dujovne elevó la meta del déficit fiscal primario, que se reducirá este año del 3,2 por ciento al 2,7. Mencionó en ese contexto el ajuste de 30 mil millones de pesos en infraestructura. 

"Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal", dijo y encendió el alerta de gobernador, que Frigerio salió a tranquilizar.