Treinta casos de dengue autóctono en Misiones fueron confirmados por el ministerio de Salud de la Nación, por lo que se advirtió sobre la circulación del virus en esa provincia, en especial, en la zona fronteriza con la localidad paraguaya de Presidente Franco.

El informe de la cartera sanitaria nacional fue conocido en las últimas horas a través de la página web del ministerio, aunque está fechado el 30 de diciembre pasado. Según se detalló, el Instituto Maiztegui, laboratorio nacional de referencia, anunció la circulación de dengue serotipo DEN1 (dengue clásico) en Misiones y, por lo tanto, en el país, ante la aparición de estos contagios en el norte.

En contacto con Radio 2, José Buzione, ministro de salud de Misiones, ratificó el número y manifestó que por la ubicación cercana con la zona de la Triple Frontera no se puede hablar de casos importados por lo cual todos son considerados "casos autóctonos".

Además, el funcionario destacó que "los casos no fueron graves ya que todas las personas afectadas permanecían esta mañana en sus domicilios, porque sus cuadros no requirieron internación".

En este contexto, las localidades vecinas al área afectada intensificaron las acciones de control del brote para evitar mayores complicaciones.

De esta forma, equipos técnicos y personal sanitario del municipio, la provincia y la Nación iniciaron tareas de descacharrado y bloqueos de foco (es decir, fumigación en las manzanas que rodean las casas de los infectados), y de búsqueda de pacientes febriles con síntomas compatibles con el dengue. "Recordamos que es importante poder concurrir a una consulta médica con los primeros síntomas, sobre todo si la fiebre es mayor a los 38 grados sin signos de infección respiratoria, acompañada de cefalea, anorexia, náuseas, erupciones cutáneas, dolor detrás de los ojos, malestar general, dolor en los músculos o en las articulaciones, diarrea o vómitos", sostuvo.

Por su parte, en Buenos Aires y Santa Fe ya hay dos pacientes confirmados, con antecedentes de haber viajado a zonas endémicas durante los días previos a la aparición de los síntomas, por lo que estas confirmaciones no implican la circulación viral en esos distritos.