Juan Mónaco avanzó a la final del ATP de Stuttgart, torneo con 410.175 euros en premios, tras derrotar en semifinales al español Guillermo García López (87) por 6-3, 3-6 y 7-5, en dos horas y 40 minutos de juego.

Mónaco, nacido en Tandil y ubicado en el puesto 14 del ranking mundial dela ATP, jugará este domingo contra el serbio Janko Tipsarevic, 8 de la clasificación mundial y máximo favorito al título, quien derrotó al brasileño Thomaz Bellucci (64) por 6-4, 2-6 y 6-4.

En el historial ante Tipsarevic, Pico está arriba 2-1: superó al serbio en el torneo de Dusseldorf 2009 y en Hamburgo 2011, y perdió la última vez que se enfrentaron (el tandilense se retiró por lesión) en semifinales dela Copa Davis2011, con la serie ya definida a favor dela Argentina.

Mónaco, de muy buena temporada, ingresó al torneo directamente en la segunda ronda y venció al alemán Tobías Kamke (98) y al eslovaco Pavol Cervenak (206), en triunfos convincentes y sin pasar apuros, signos de la evolución que mostró este año, en el que conquistó dos torneos, en Viña del Mar y Houston.

Hoy, frente al español García López, un rival al que había vencido tres veces y con el que perdió sólo una, el tandilense sufrió un poco más de la cuenta.

El argentino consiguió el primer set tras quebrarle el saque al español cuando el partido estaba 4-3 asu favor.

En el segundo set, García López se quedó con el saque del tandilense en el segundo game y lo mantuvo hasta el final.

Mónaco ganaba 5-1 en el último set, y desperdició dos match points en ese séptimo game, y luego otros tres para dejar que García López igualara 5-5.

Finalmente, Pico impuso su tenis, cerró en el sexto punto para partido y avanzó a las finales, donde buscará ante Tipsarevic su tercer título del año y el premio del automóvil que le dan al campeón.

El serbio no obtuvo trofeos en singles este año, aunque llega así a su segunda final tras el Abierto de Chennai, enla India, pero es el único jugador del `top ten´ que aún no festejó en individuales en la temporada 2012.

El tradicional abierto de Stuttgart tuvo en su historia cinco campeones argentinos: Martín Jaite en 1986 y 1989; Franco Squillari en 2000; Guillermo Coria en 2003; Guillermo Cañas en 2004 y Juan Martín Del Potro en 2008.

Fuente: Télam