Alexis Machica, más conocido como “Monchi” Cantero, uno de los líderes de la banda Los Monos, fue trasladado este jueves por la mañana a los Tribunales provinciales de Rosario para participar de una audiencia, en la que su defensa apeló el procesamiento por insitigación de tres asesinatos. Allí, Machuca respondió de forma irónica cuando lo acusaron de haber cambiado el color de un auto para utilizarlo en el marco de un crimen: “No soy pintor ni mago”, respondió.

Los abogados de “Monchi” Cantero, los doctores Carlos Edwars y Fausto Yrure, apelaron la acusación que pesa sobre el detenido por instigación de los asesinatos de Marcelo Alomar, Nahuel César y su madre Norma César. Además, plantearon la nulidad de todo lo actuado por el juez Juan Carlos Vienna en la denominada “megacausa Los Monos”.

En medio de un importante operativo de seguridad, Machuca fue trasladado este jueves al edificio de Tribunales para participar de una audiencia de apelación por dos causas en las que fue imputado.

En una fue sobreseído en primera instancia luego de ser acusado por encubrimiento del crimen de Diego “Tarta” Demarre, cometido el 27 de mayo de 2013, que era dueño de un boliche donde dos días antes había sido asesinado el hermano de crianza de Machuca y uno de los líderes de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero.

La fiscal de Cámara María Eugenia Iribarren apeló esa decisión y en la audiencia de hoy refutó los fundamentos de la jueza Alejandra Rodenas, quien desvinculó a Machuca de ese crimen.

Por el asesinato de Demarre –motivado presuntamente en venganza del crimen del “Pájaro”- irá a juicio Ariel Máximo Cantero, alias “Guille”, quien junto a Claudio y “Monchi” están considerados la cúpula de la narcobanda.

Según reproduce la agencia oficial Télam, al final de la audiencia el camarista Carlos Carbone le dio la palabra a Machuca, quien dijo: “Voy a hablar sobre la causa Demarre”. “Se dijo a viva voz -continuó-, por todos lados que yo era el responsable hasta que se aclaró el panorama. Hoy me entero que soy pintor y mago, pinté un auto y lo hice desaparecer”, deslizó.

Machuca estuvo acusado de encubrir ese crimen mediante el repintado de un Volkswagen blanco convertido a negro, utilizado en el asesinato de Demarre y vendido en la provincia de Córdoba, pero fue sobreseído.

En la misma audiencia, los defensores de “Monchi Cantero” -que estuvo tres años prófugo de la Justicia- apelaron la resolución de primera instancia por la que fue procesado como presunto instigador de un triple crimen, registrado también en los días posteriores al asesinato de “Pájaro” Cantero.

La juez Alejandra Rodenas procesó a Machuca como instigador del los asesinatos de Marcelo Alomar, Nahuel César y su madre, Norma César, cometidos el 28 de mayo de 2013.

Los defensores argumentaron que no existe evidencia de la participación de Machuca en ese crimen, cuyos autores materiales nunca fueron identificados.

Luego de escuchar los argumentos, el juez Carbone cerró la audiencia y resolverá las apelaciones en diez días, indicaron fuentes judiciales.