Después que la pelea de los fondos de la coparticipación enfrentara a municipio y provincia poniendo en cuestión las inversiones que se hacen en materia de la salud, la secretaria municipal de la cartera sanitaria, Mónica Fein, salió a enfrentar los dichos de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, quien resaltó los aportes de la provi ncia al área y ofreció hacerse cargo de todo el sistema de salud.

 

Fein se plantó en la defensa del accionar municipal: "Nuestro sistema de salud está muy bien gestionado, lo que tenemos que discutir es el financiamiento".

 

“La provincia genera programas provinciales con recursos de todos los santafesinos; sin embargo los rosarinos no tienen acceso directo a esos beneficios”, expresó en declaraciones a Radio 2 la funcionaria.

 

En este sentido, la secretaria de Salud municipal señaló que “cuando los pacientes diabéticos de Rosario necesitan insulina, desde el municipio se tiene que pedir la implementación de ese programa, cuando debería tratarse de una obligación más que de una colaboración de la provincia”.

 

Las declaraciones del intendente Lifschitz acerca del “saqueo” que sufre el gobierno municipal por la distribución de los fondos copartiicpables trasladó enseguida la lucha al terreno del sistema de salud municipal. Y desde el Ejecutivo provincial se señaló que “si la Intendencia no está hoy en condiciones de afrontar los servicios de salud pública la provincia se puede hacer cargo”.

 

ein contestó que “el municipio invierte 150 millones de pesos en Salud, siendo que la provincia no hace lo mismo. Y el financiamiento del sistema no sólo es para los rosarinos sino también para cantidad de pacientes que provienen de distintos puntos de la región”.

 

Por último la secretaria de Salud municipal agregó que “es una discriminación total tener que recordarle a la provincia permanentemente que tienen que hacer sus aportes y permitir el acceso de los pacientes rosarinos a los programas de la provincia”.