En medio de una jornada de calor intenso, detenidos de la comisaría 1ª de Rosario, ubicada en Juan Manuel de Rosas al 1300, realizaron este jueves a la tarde un motín con un principio de incendio que no pasó a mayores por la intervención de los policías de la seccional.

Según confirmó a Rosario3.com el comisario Darío Basualdo, el incidente comenzó a las 18 cuando finalizó el horario de visita de los presos. Un grupo de siete -la mitad de los 15 alojados en esa seccional- inició entonces un reclamo de mejores condiciones y un traslado a una unidad penitenciaria.

El pedido subió de tono y los internos ataron la puerta de la celda desde el interior y prendieron fuego colchones. Los policías apagaron las llamas con baldes de agua, según el relato del titular de la comisaría.

En paralelo, una dotación de Bomberos Zapadores fue hasta el lugar a pedido de los uniformados, aunque no fue necesaria su intervención.

“Fue un reclamo que se repite, el de mejores condiciones de detención y quieren ser trasladados a Piñero. Por suerte no pasó a mayores”, afirmó Basualdo, quien reconoció que a las 20 los reclusos seguían encerrados con la puerta atada a la espera de personal de Derechos Humanos para gestionar un posible traslado.

En la seccional 1ª hay 15 detenidos en dos celdas distintas. Esa situación irregular -esos lugares deberían ser de tránsito- se repite en muchas otras comisarías de la provincia, pese al viejo reclamo de la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y otras voces que defienden el derecho a estar detenido en condiciones mínimas de sanidad.