El titular de la CGT y líder de los camioneros, Hugo Moyano, defendió este miércoles el reclamo sindical por el mínimo no imponible y lanzó fuertas críticas al gobierno nacional, en las que pegó hasta a Néstor Kirchner. “Destruir al movimiento obrero es destruir al peronismo y el peronismo jamás será destruido en nuestro país”, advirtió. Pidió diálogo a la presidenta, a quien tildó de "soberbia", y ratificó que buscará renovar su mandato al frente de la central obrera. 

En unos 50 minutos de discurso, Moyano se posicionó como claro opositor y criticó hasta Néstor Kirchner. En uno de los tramos más polémicos, acusó al ex presidente y su esposa -sin nombrarlos- de exiliarse en el sur durante la dictadura para enriquecerse con la circular 1.050 (en relación a una resolución del Banco Central que derivó en la ejecución de viviendas con deudas). "Hubo dos clases de exilio, algunos se fueron del país y otros se exiliaron al sur a lucrar con la 1050", dijo.

Afirmó que la situación económica no es grave pero minimizó los logros del kirchnerismo: “Esto no es el milagro alemán”.

El secretario de la CGT dijo ante miles de personas -unas 25 mil según medios nacionales- que “este gobierno es cada menos nacional y popular” y recalcó que “lo que molesta es la forma de imposición” y la “soberbia”. Volvió a pedir diálogo y dejó como mensaje: “Preferimos perder con dignidad que ganar con vergüenza”.

"Estamos dispuestos a contribuir, pero lo que molesta es la forma de imposición, de hacer todo como si fuese una dictadura", señaló. También calificó como “máximo de locura querer reemplazar a Perón y Eva”.

También denunció que "muchos dirigentes no vinieron porque fueron apretados y amenazados" por el gobierno. "No estamos atacando a nadie, estamos reclamando lo que le corresponde a los trabajadores", agregó.

Pese a la dureza de las críticas contra Cristina y su gobierno, Moyano destacó que la presidenta terminará su gestión y no tiene intenciones destituyentes. A si mismo, aseguró que va a "renovar" su mandato en la CGT el próximo 12 de julio.

Al defender su reclamo de bajar el mínimo no imponible, el camionero citó un ejemplo concreto (el de "Aníbal Chazaretta") y mencionó que en febrero pasado había aportado 1.194 pesos y no menos de 50 como dijo Cristina, pero nunca señaló cuál era el salario total de esa persona.

En el inicio, Moyano dejó en claro también que "no paró la CGT; paró Camioneros con la adhesión de algunas organizaciones", en el marco de la medida de fuerza convocada por el titular de la central obrera. En ese marco, Moyano celebró que "se llevó a cabo una marcha de protesta y totalmente en paz".

La previa

La movilización de Moyano no tenía impacto la medida de fuerza y tanto en Rosario como en el resto de país, los servicios funcionaban con normalidad en su mayoría.

Hugo Moyano llegó a la plaza minutos antes de las 14.30 y calentó la previa antes del discurso: dijo que vio "muy nerviosa" a la presidenta Cristina Kirchner y reivindicó su condición de peronista: "Le digo a la presidenta; más peronista que yo, Perón".

Antes desde la avenida 9 de julio, el secretario del sindicato Camioneros de Santa Fe, Marcelo Dainoto, habló con A Diario (Radio 2). “Panorama multitudinario”, lanzó. “Ya a esta hora –cerca de las 10 de la mañana–ya hay mucha gente, no me quiero imaginar lo que será cerca del mediodía, se va a hacer imposible transitar por la avenida 9 de julio”, adelantó y confió en que más de 200 mil personas se darán cita en la plaza.

“La gente no viene con bronca, no es contra la presidenta, no es un acto golpista ni político. Si Moyano quisiera hacer política, lo haría de otra forma”, expresó y observó: “A mucha gente le da bronca esto pero es la forma en que los trabajadores podemos reclamar, no queremos ser noticia pero hacía 9 años que no parábamos”.

Dainotto remarcó el carácter “justo” del reclamo y reconoció que “hay muchos gremios que adhieren pero no hacen paro”.

A continuación, pidió la apertura del diálogo con el gobierno. “Que la señora presidenta se siente con Hugo (Moyano) y si no quiere con él que lo haga con otros”, pidió. Sin embargo, a continuación, reforzó la postura de Camioneros: “El mínimo no imponible hay que subirlo, es una realidad”, apuntó.

Sin impacto fuerte en la ciudad

La iniciativa tiene más peso político por la concentración en la Plaza de Mayo de Buenos Aires que importancia en la jornada como paro de actividades. En Rosario, la medida de fuerza casi no se siente.

La huelga será total en el sindicato de los Moyano, ya que todas las ramas de la actividad camionera adhieren, es decir desde recolección de residuos, hasta cuadales, alimentación, transporte de diarios y de combustible (aunque no tendrá el impacto de la semana anterior porque será de alcance reducido, de 14 a 24).

Entre quienes acompañarán la movilización, con suspensión de tareas, se encuentran los empleados de los tribunales federales y médicos provinciales. ATE Rosario ya había convocado a un paro con movilización meses atrás para este miércoles.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) confluye en la protesta y reclama la llegada a la provincia del Programa Argentina Trabaja con tres piquetes en la ciudad. Cortaban de 10 a 18 en Circunvalación y Garibaldi, Alberdi y Carrasco, frente Ansés zona norte, y en Presidente Perón y Pascual Rosas, Distrito Oeste

Sin embargo, en actividades vitales como las escuelas públicas y privadas, facultades, taxis y colectivos, bancos y atención municipal, la jornada será normal.

Piden no sacar la basura

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, informó que con motivo del paro nacional de los recolectores de residuos, dispuesto para este miércoles, no habrá recolección de basura en la ciudad. Por tal motivo se solicita a los vecinos no sacar la basura durante la jornada para colaborar con el cuidado de la higiene urbana de la ciudad.

Desde Servicios Públicos y Medio Ambiente recomiendan no sacar la basura, barrer las veredas por cuenta propia y embolsar el producto del barrido. “Esperamos tener la misma respuesta que tuvimos en los años anteriores, cuando ante una circunstancia similar, la ciudadanía tuvo una actitud ejemplar y colaboró con la higiene urbana”, expresaron desde la cartera municipal.

Cargando audio...

Marcelo Dainoto (Radio 2)

Cargando audio...

Julio Bárbaro (Radio 2)