El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, anunció este jueves en conferencia de prensa que se levantan las medidas de fuerza por esta semana luego del acuerdo salarial con los empresarios del sector. Pero al mismo tiempo, sostuvo que la negociación por un 25,5 por ciento de aumento para Camioneros pasa a un segundo plano porque queda por resolver el mínimo no imponible de Ganancias. Y en la pelea por la modificación del piso para pagar el impuesto, el titular de la central obrera convocó un paro nacional del gremio camionero para el miércoles próximo con movilización a la plaza de Mayo.

“Quiero anunciarles que los salarios de los trabajadores camioneros han pasado a segundo plano. No sirve de absolutamente nada si no se aumenta el mínimo no imponible (del Impuesto a las Ganancias)”, dijo Moyano este jueves.

El dirigente fue duro con el gobierno nacional al compararlo con una “dictadura militar”: “No se puede protestar, no se puede ejercer el derecho a huelga”, indicó.

Además llamó a un “paro nacional que va a realizar el sindicato de camioneros con movilización a plaza de Mayo” invitando “a todos los que se vean afectados y perjudicados con este impuesto al trabajo”.

El líder de la central obrera dijo que aún resta por definir el horario de la marcha y las adhesiones con las que contará. Para eso, se reunirá con otros dirigentes cegetistas en las próximas horas.

Moyano aprovechó la conferencia para reiterar sus reclamos a la presidenta y le pidió "que deje de lado su soberbia de creer que porque sacó el 54 por ciento de los votos puede hacer lo que quiera".

"El gobierno está cometiendo una injusticia tremenda", dijo Moyano en referencia al pago de impuesto a las Ganancias. Y añadió en otro tramo de su discurso: "Cuando nosotros peleabamos contra la dictadura estos tipos estaban debajo de la cama y ahora se creen los dueños de la verdad".

El Sindicato de Camioneros había comenzado la semana con paros por ramas de actividad ante la falta de acuerdo en la mesa paritaria salarial. Aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliciación obligatoria, las medidas de fuerza continuaron con la huelga de los transportadores de combustibles.

El miércoles, el gobierno nacional anunció que presentaría una denuncia penal contra Pablo y Hugo Moyano y el secretario general de la CGT anunció un paro hasta el viernes. Mientras tanto, la presidenta de la Nación, que se encontraba en Río de Janeiro, adelantó su regreso al país por el conflicto con camioneros.

Este jueves al mediodía, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, anunció la aplicación de la ley de abastecimiento ante la falta de combustibles en las estaciones de servicio. Después, la cámara empresaria anunció el acuerdo salarial y Hugo Moyano informó el desbloqueo de combustibles para esta semana y el paro nacional para el miércoles que viene con movilización a plaza de Mayo.

Acuerdo

Antes de la conferencia de Moyano, el presidente de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), Luis Morales, anunció un acuerdo salarial con el propio Hugo Moyano del 25,5 por ciento escalonado que tendrá vigencia hasta julio de 2013.

Durante el anuncio, el empresario indicó que la demanda gremial por el piso del impuesto a las Ganancias no es un tema que corresponda a la cámara del sector y por lo tanto, el reclamo debería hacerse al gobierno nacional.

Morales explicó en conferencia de presncia que el acuerdo salarial es del "25,5 por ciento, escalonado desde el primero de julio 2012 al 30 julio 2013".

"Confirmamos que se firmó el acuerdo, se ha sellado convenio. Los empresarios hemos cumplido con nuestra parte y la responsabilidad de negociar salarios para que nuestra gente no pierda poder adquisitivo", indicó el representante de la Fadeeac.