El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT-Azopardo), Hugo Moyano, se retiró enojado este martes de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados luego de increpar a Héctor Recalde, su ex socio político que decidió no acompañarlo en su pelea con el gobierno y a quien acusó de ser "servil con el poder".

El camionero llegó por la tarde al plenario de comisiones de la Cámara baja, a pesar de saber que el proyecto por la nueva Ley de Riesgos de Trabajo ya había sido habilitado para su debate en el recinto.

Unos minutos después de tomar la palabra y objetar algunos puntos del proyecto, Moyano comenzó a elevar el tono de voz para increpar a Recalde, y segundos después se retiró del lugar junto a su ladero, el abogado Julio Piumato.

"Ya no soy asesor de la CGT de Moyano, ya no soy amigo de Hugo Moyano, pero no reniego de 20 años (de relación)", afirmó Recalde tras el episodio. "Por supuesto hace un año que he manifestado que tengo diferencias políticas y punto", agregó.

La iniciativa oficial -que ya cuenta con media sanción del Senado- deroga la llamada "doble vía", es decir, la posibilidad actual que tiene el trabajador accidentado de cobrar la indemnización tarifada de la ART y reclamar otro resarcimiento ante la justicia laboral.

Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.

Recalde, en tanto, es autor de otro proyecto que firmó en minoría y que reedita una propuesta elaborada por las organizaciones gremiales años atrás, aprobada en el congreso de la CGT.

Al plenario, compuesto también por las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por Roberto Feletti, y Legislación General, a cargo de Luis Cigogna, fueron invitados también -aunque no concurrieron- el líder de la CGT Alsina, Antonio Caló, y los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Fuente: Télam