Un policía murió este martes en Santa Fe, tras recibir un balazo en el tórax mientras estaba recostado en su cama. El suceso fue atendido en un primer momento como un suicidio. Sin embargo, horas después, su hijo, un niño de nueve años, confesó entre llantos que él había disparado porque su padre lo había obligado. “Si no me matás, te mato yo a vos”, trascendió que el policía, Miguel Angel Echagüe, de 33 años, le había dicho al chico.

El juez que entiende en la causa, José María Garcia Porta, confirmó en declaraciones al programa Tempranísimo, Radio 2, que eso fue lo que le relató el menor, pero aclaró que ahora la veracidad de esos dichos será puesta a prueba en las entrevistas que el chico mantendrá con los psicólogos que lo asisten en el caso –del Hospital de Niños, porque en Tribunales de Santa Fe no hay psicólogo forense–. 

El magistrado contó que vio al niño "muy triste, compungido", y que hablaba poco, pero que los dichos "a prima facie" le parecieron con "asidero".

García Porta sostuvo que este es uno de los casos más conmocionantes que le toca atender en su carrera.  

Antes, en el programa Tempranísimo, el jefe de la Unidad Regional I , Juan Ruiz, a Radio 2, contó que apenas se enteraron de lo sucedido y se hicieron presentes en el lugar. “Fuimos al mediodía con un grupo de mujeres y hombres policías. Pensamos que era un suicidio hasta que el nene vino llorando, desesperado a hablarme”, sostuvo. “El menor lloraba y se tomaba sus manitos y le habló al juez García Porta y a mí. Nos dijo, en medio del llanto, que su padre le ordenó y lo presionó para que lo matara”.

Este martes al mediodía, Echagüe se encontraba en la habitación de su casa de barrio Los Hornos. Estaba en su cuarto junto a uno de sus hijos, un niño de nueve años a quien instó a empuñar el arma reglamentaria y dispararle. El chico le obedeció, el tiro le impactó en el tórax, provocándole la muerte. En la casa también estaban, según contó Garcia Porta, había otros menores y estaba la esposa del policía.

El ruido alertó a la esposa del policía y madre del nene, que entró a la pieza y vio a su marido tendido en el piso, ensangrentado. La mujer llamó enseguida a la policía y luego, se hizo presente el juez de Instrucción José Manuel García Porta y el jefe de la Unidad Regional I, Juan Ruiz.

Una confesión impensable

El niño se acercó al juez y al jefe de policía presentes en su casa y en medio de un ataque de llantos, resolvió contarles la verdad. El chico relató que su padre lo llamó varias veces, entonces se dirigió a la habitación. Allí lo encontró, junto a su arma, una pistola calibre 9 milímetros, y le dijo: “Si no me matás te mato yo a vos”. Entonces, el l miedo fue obediente. El nene relató que le hizo caso a su padre, tomó el arma y le disparó.

Más tarde, al chico se le practicó un dermotest y dio positivo, es decir había pólvora en los deditos del chico. Luego, declaró ante la psicóloga de la policía y los sumariantes de la División Judicial.

El uniformado había sido trasladado días atrás desde su puesto en las TOE en el sur de la provincia, a cumplir una función en la Unidad Regional I. Este martes a la tarde Ruiz le iba a realizar una entrevista de admisión. De acuerdo a lo informado por el periodista Héctor López, el policía había sido separado de la fuerza de elite debido a su conducta en Venado Tuero, donde debía custodiar a una familia. Según trascendió, el policía muerto se escapó junto al integrante menor de esta familia a Buenos Aires en una camioneta de la policía, hecho por el cual, fue echado de la división.