Recorrer para conocer, ver para recordar. Las visitas guiadas y los talleres que realiza la provincia en el ex Servicio de Informaciones de Rosario, que funcionó como centro clandestino de detención en la dictadura, tienen su muestra de fotos.

En el contexto de las políticas del gobierno provincial de reconstrucción y recuperación de la memoria histórica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, invita a la muestra de fotografías que tiene lugar hasta el 20 de setiembre, de 9.30 a 12.30 y de 13.30 a 17.30, en el Auditorio de la ex Alcaidía, ubicado en la Plaza Cívica (San Lorenzo 1950, Rosario).

Las imágenes que forman parte de la muestra ilustran los recorridos guiados y los talleres que la Secretaría de Derechos Humanos realiza en el ex Servicio de Informaciones (SI), más conocido como El Pozo, con estudiantes y docentes de escuelas medias de Rosario y el sur de la provincia.

Según señalaron desde el área, “el producto de los encuentros, las fotografías que registran los momentos del recorrido y el trabajo en taller tienen valor como devolución a las comunidades escolares que son parte de nuestra propuesta y como herramienta para reflexionar sobre la práctica”.

La muestra estará abierta al público en general, y se invita especialmente a los estudiantes y profesores de las escuelas que participaron de los recorridos y talleres y a todos los interesados.

Las actividades

Durante el año pasado y hasta la primera mitad de 2012 se hicieron recorridos por el exServicio de Informaciones y se desarrollaron, asimismo, talleres con los que se acompaña y complementa esta actividad de memoria destinada a estudiantes y docentes.

A partir de la inauguración del auditorio donde funcionó la exAlcaidía de Mujeres (en la Plaza Cívica), se realizaron allí talleres y encuentros, actividades que se sumaron a los habituales recorridos guiados en este sitio de memoria. Esta actividad registra la asistencia de cientos de estudiantes y profesores de escuelas medias de Rosario y sur de la provincia, señalaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En este sentido, un amplio espectro de jóvenes provenientes de diversos ámbitos y realidades recorrió estos sitios de memoria y participó de las actividades de taller.

“Las visitas a los sitios de memoria conllevan características que las hacen únicas, que las distinguen de cualquier otra actividad escolar o extra escolar habituales”, indicaron los organizadores.

“La escucha atenta a la voz de quien relata su propia experiencia durante el terrorismo de Estado, enmarcada en conceptos históricos que dan anclaje al registro puntual de los ejercicios de memoria y la elaboración de trabajos grupales a partir de imágenes pertinentes, constituyen el desarrollo de la tarea realizada”, agregaron.

El Pozo

El exServicio de Informaciones de Rosario, ubicado en la esquina de Dorrego y San Lorenzo, posee una gran importancia histórica para la reconstrucción de la memoria en Rosario y la región, ya que allí funcionó durante la última dictadura militar un Centro Clandestino de Detención que operó desde 1976 a 1979.

Se calcula que pasaron allí entre 1.800 y 2.000 personas, la mayor cantidad de personas detenidas ilegalmente en la región durante el terrorismo de Estado. Actualmente funciona en este lugar el Centro Popular de la Memoria.

La Alcaidía

La Alcaidía Mayor de la Jefatura de Rosario funcionaba en el centro del edificio y alojaba personas que eran detenidas por diversos delitos y que no tenían condena definitiva. Desde finales de 1974 hasta 1983 fue ocupándose con hombres y mujeres detenidos como presos políticos, lo cual se mantuvo con el regreso de la democracia.

La Alcaidía de Mujeres funcionaba en el sótano de este edificio y articulaba sus actividades con el Servicio de Informaciones.

Las mujeres detenidas allí eran luego trasladadas a la Unidad Nº 2 del Servicio Penitenciario de Villa Devoto, Capital Federal, centro de concentración de las presas políticas desde 1976 y durante toda la dictadura militar.

Entre 2004 y 2005, un grupo de expresas políticas de la Alcaidía presentó un proyecto de Centro Cultural de la Memoria, con el fin de transformar este espacio. En marzo de 2012 el gobernador Antonio Bonfatti encabezó la inauguración del auditorio como nuevo recinto para la realización de actividades culturales y comunitarias en una de sus alas, mientras que otra ala permanece como era entonces “con el objetivo de generar espacios de reflexión y conocimiento de la historia reciente, y de continuar con el compromiso permanente con los derechos humanos, la verdad y la justicia”, según se dijo en esa oportunidad.