Los triunfos el domingo pasado de María Eugenia Vidal en Buenos Aires y Alicia Kirchner en Santa Cruz sumaron dos nuevas gobernadoras al mapa argentino que por primera vez desde diciembre tendrá cinco mandatarias y habla del avance del género en la política nacional. El caso de Vidal es incluso más llamativo porque será la primera gobernadora bonaerense no peronistas desde 1989.

Vidal compitió el domingo contra Aníbal Fernández del kirchnerismo y ganó. (Facebook María Eugenia Vidal)

A partir de diciembre, entonces el 20% del país estará gobernado por mujeres: Vidal en Buenos Aires, Kirchner en Santa Cruz; Caudia Abdala de Zamora en Santiago del Estero; Lucía Corpacci en Catamarca; y Rosana Bertone en Tierra del Fuego.

La hermana de Néstor también marcará un precedente en su provincia, a partir del 10 de diciembre se convertirá en la primera gobernadora mujer de Santa Cruz.

Alicia Kirchner asumirá el 10 de diciembre como la primera gobernador santacruceña. (Télam)

En Santiago del Estero, Ledesma Abdala de Zamora (Frente Cívico por Santiago Partido Justicialista, aliado del kirchnerismo) marcó el camino en 2013 cuando asumió las riendas de la vecina provincia. Tiene mandato hasta 2017.

Claudia Ledesma Abdala sucedió en 2013 a su marido, Gerardo Zamora. (Télam)

Rosana Bertone, por su parte, será la segunda gobernador mujer que tiene Tierra del Fuego, electa el el 28 de junio pasado para asumir el 17 de diciembre como sucesora de Fabiana Ríos.

Rosana Bertone es la segunda gobernadora fueguina después de Fabiana Ríos. (politicargentina.com)

Por su parte, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, inaugurará en diciembre su segundo mandato al frente de Catamarca.

Lucía Corpacci va por su segundo mandato en Catamarca. (diariocalchaqui.com)