El presidente electo de Uruguay, José Mujica, manifestó su rechazo a la posible instalación de una nueva planta de celulosa en Fray Bentos, junto a la polémica fábrica de Botnia.

Hace apenas dos días, las autoridades de la pastera Stora Enso confirmaron al intendente del departamento de Río Negro, Omar Lafluf, donde se encuentra Fray Bentos, que la multinacional está realizando su plan de negocios y maneja al pueblo como uno de los lugares posibles para instalarse.

La novedad alertó y enfureció a los vecinos de Gualeguaychú, donde un grupo de activistas mantienen cortado el puente internacional que une ambos países desde hace tres años precisamente en rechazo a la instalación de Botnia.

"Apelamos a la inteligencia, no a la imposición. (...) Hay que ubicarse en términos de lo posible (...), lo cortés no quita lo valiente. No me pidas lo que no te puedo dar", afirmó Mujica en declaraciones recogidas por la emisora El Espectador.

El presidente electo afirmó que si bien Uruguay "es un país pequeño", no lo es tanto como para que no haya otros lugares dónde instalar una nueva fábrica de este tipo.

"Uruguay es hermoso y bastante grande, sobre todo con la cantidad de gente que tiene, y no podemos alentar una concentración en un lugar donde se nos multiplican la presión y los conflictos, que consideramos que son algo estratégicos para el Uruguay", sostuvo Mujica.