El gobernante Frente Amplio se impuso este domingo en las elecciones generales celebradas en Uruguay para elegir presidente, con entre el 47 y el 49 por ciento de los votos, aunque será preciso acudir a una segunda vuelta para definir la votación, que también renueva el Parlamento.

Los primeros sondeos a boca de urna comenzaron a arrojar la superioridad de José Mujica sobre el ex mandatario Luis Alberto Lacalle, que obtenía entre el 28 y el 31 por ciento de los votos, según los sondeos realizados por las encuestadoras Factum, Equipos Mori y Cifra.

En la segunda vuelta, el 29 de noviembre, el candidato del Frente Amplio se medirá con el del Partido Nacional,

El también opositor Partido Colorado ha obtenido entre el 17 y el 18 por ciento de los votos, una cifra muy superior a la que obtuvo en los comicios de 2004.

Por su parte, el Partido Independiente se situaba entre el 2 y el 3 por ciento de los votos, también más de los que obtuvo en las elecciones de 2004 en las que salió ganador la coalición de izquierdas Frente Amplio dirigida por el actual presidente del país, Tabaré Vázquez.

Las mismas encuestas también afirmaban que Asamblea Popular, quinto partido en liza, no llegaría a uno por ciento de los votos y quedaría lejos de obtener un escaño, su principal objetivo en estos comicios.

Estas proyecciones dejaban un panorama muy ajustado con vistas a la segunda vuelta, con la posibilidad de una alianza entre el Partido Nacional y el reforzado Partido Colorado para intentar superar al Frente Amplio y designar a Lacalle como presidente.

"Somos gente de lucha, así que estamos prontos (listos) para la segunda vuelta" afirmó el líder del Partido Nacional instantes antes de entrar en la sede de su formación, donde seguirá el escrutinio oficial.

Por su parte, en una rueda de prensa celebrada al conocerse los primeros sondeos sobre las elecciones, Pepe Mujica admitió que la coalición de izquierdas en el poder no logró obtener la mayoría absoluta de los votos.

"La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta", dijo Mujica.

No obstante, el senador y ex guerrillero tupamaro de 75 años señaló que el Frente Amplio no descartaba retener la mayoría parlamentaria.

En esta jornada electoral celebrada en Uruguay se elegía al nuevo presidente, al Parlamento nacional y se decidía sobre dos reformas legales en plebiscito: la anulación de la Ley de Caducidad de los crímenes cometidos por la Dictadura entre 1973 y 1985, y la votación por correo para los uruguayos que viven en el exterior.