El Mercado de Ganado deberá resarcir con 60 mil pesos (en realidad, 150 mil si se consideran los intereses) a una familia que tiene una casa de fin de semana en la zona de Piñero, ya que la Justicia consideró que la empresa contamina la zona. Los jueces otorgaron al establecimiento un plazo de 120 días para realizar obras para el tratamiento de afluentes para reducir o evitar los olores nauseabundos y la contaminación ambiental. En este marco, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia será la encargada de controlar el vertimiento de los líquidos residuales del Mercado de Ganado Rosario.

La resolución no está firme, ya que fue apelada.

El Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual N° 2 de Rosario, integrado por Delfina Domínguez, Víctor Moneta y Alejandro Martín, condenó a Mercado de Ganado SA a pagar 60 mil pesos (monto que, con los intereses de los 13 años pasados, se eleva a 150 mil pesos) a una familia propietaria de una casa de fin de semana ubicada en el paraje La Carolina (zona de Piñero) por considerar que la empresa contamina el sector.

La familia demandante compró un terreno en el paraje La Carolina, ubicado en la comuna de Piñero. Allí construyó una casa de fin de semana y otra más chica para los caseros. En 1987 se instaló en la cercaníasel Mercado de Ganado, ya que había sido autorizado por la Comuna de Piñero en diciembre de 1986, empresa que se dedica a la comercialización de ganado en pie.

En el lugar, la empresa realiza también el lavado de camiones y corrales. Los desechos, principalmente materia fecal, son volcados a la zanja luego de ser sometidos a un deficiente sistema de tratamiento. Por este motivo, los vecinos de la zona comenzaron a sentir olores nauseabundos. En 1993 se extrajeron muestras que fueron analizadas por la Dipos y se confirmó que los líquidos volcados no cumplen con los parámetros de vuelco previstos en la reglamentación.

El fallo que ahora se conoce señala que la instalación del Mercado de Ganado afectó la calidad de vida y la salud de la familia demandante por un fuerte impacto ambiental, con olores nauseabundos, contaminación del agua y la presencia de moscas en cantidades notables.