Este lunes comienza a regir la primera etapa del llamado Plan de Movilidad Urbana implementado por la Municipalidad de Rosario, que incluirá nuevas reglas de estacionamiento para las calles de la ciudad. La hora de estacionamiento medido en el centro costará dos pesos (actualmente vale $1,20) y se anexarán otras calles del macrocentro con una tarifa de 1,30. Además se prohibirá el estacionamiento en las calles Santa Fe, Rioja y paralelas del microcentro. Según informó el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seguezzo, las multas por infracciones comenzarán a cobrarse en treinta días. En cuanto a las críticas por el aumento del precio y las consecuencias que podría tener el comercio en la zona, aseguró: “El precio es económico y no puede ocasionar una crisis en la ventas”.

Las nuevas normas incluyen: estacionamiento medido más caro en el microcentro, prohibición de estacionamiento en el centro y la implementación de carriles semi-exclusivos para la circulación de colectivos.Es que el Plan de Movilidad Urbana buscará, progresivamente, darle prioridad al peatón, descongestionando el microcentro y organizando la circulación vehicular en el centro, según aseguran las autoridades municipales.

El punto más sensible es el precio de la hora de estacionamiento medido que, en el centro costará dos pesos (actualmente vale $1,20) y se anexarán otras calles del macrocentro con una tarifa de 1,30. Se incorpora además un esquema de tarifa diferencial en una zona más céntrica y a partir 12 de abril se implementará la segunda etapa con la extensión de los límites a Balcarce y Montevideo.

Otra de las medidas que despertaron críticas es la que prohibe estacionar en el microcentro y la implementación de carriles semi-exclusivos para la circulación del transporte urbano de pasajeros. Se dará paso a los colectivos en calles como San Lorenzo, Laprida, Santa Fe y Maipú donde transitan muchas líneas.

Consultado al respecto por Radio 2, el subsecretario de Servicios Públicos, Pablo Seguezzo, manifestó: “No se puede seguir dejando entrar a los vehículos y tener dos filas de autos parados pero con los motores encendidos porque esto tiene su costo”. Sobre el actual precio, indicó: “Sigue siendo un precio económico porque el que estaba era muy bajo ya que en la concesión no se previó una actualización”.

En declaraciones al program. Tempranísimo, el funcionario también defendió la prohibición del estacionamiento en las calles principales del microcentro y sostuvo que no afectará a las ventas en los comercios, como muchos han señalado: “No puede provocar crisis en las ventas”, aseguró pero indicó: “Nos vamos a reunir con los empresarios”.

Nuevas tickeadoras y registro fotográfico

El plan municipal tiene previsto incorporar registros fotográficos de infracciones de tránsito, sustituir todos los equipos existentes y se sumar 60 nuevos.

También se preve la puesta en funcionamiento de tickeadoras que se accionan con energía solar y la posibilidad de que el vecino frentista pueda estacionar cada día 3 horas gratis en cualquier punto de su manzana. Al mismo tiempo, el Centro de Control de Tránsito instalará cámaras de video que realizarán el seguimiento de los coches.

La concesión estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Tránsito Rosario SA-Sutec SA, que tendrá un plazo de explotación comercial del medido durante 7 años.