El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) de Rosario, a través de su Servicio de Asesoría al Consumidor, lanzó este jueves una serie de consejos útiles a tener en cuenta en caso que recibir una multa de tránsito registrada por radar.

Ante el aumento de la circulación de vehículos por las rutas del país, y el crecimiento de la actividad turística en estos meses, la entidad alerta a los conductores sobre los requisitos que deben cumplir los aparatos de control de tránsito denominados “cinemómetros” o “foto-radares”, y también cómo deben ser labradas y entregadas a domicilio las respectivas actas por infracción.

Al respecto, la Coordinadora del Servicio de Asesoría al Consumidor, María Laura Campás, precisó que “cuando recibimos una multa por radar, debemos controlar su legalidad, la información, la jurisdicción, la autoridad de aplicación, y también la documentación en la cual se basa esa infracción”.

En ese sentido, indicó que esos puntos son “fecha con día, mes y año; hora y minuto de la medición; velocidad medida del vehículo afectado, en km/h; ubicación geográfica del cinemómetro –por ejemplo calle y numeración o intersección; o bien ruta, kilómetro y localidad–, velocidad máxima autorizada en el lugar”.

“Si uno de estos datos falta, podemos considerar a la multa como ilegal y reclamar por ello”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Cesyac, Juan Marcos Aviano, destacó la labor de las organizaciones de seguridad vial en la concientización respecto a las normas de tránsito, y abogó para que el Estado actúe con firmeza en dicha materia, al tiempo que alertó respecto de la utilización de los radares.

“En cualquier punto del país nos vamos a encontrar con radares, pero más allá de estar en contra o a favor de esos controles, como asociación de usuarios y consumidores debemos velar para que los mismos, al menos, sean legales, estén autorizados, y cumplan con lo que dice la ley”, señaló.

Para finalizar, Aviano reflexionó en cuanto a la responsabilidad ciudadana y estatal en el cumplimiento de las normas: “Los controles son como una moneda, tiene dos caras: están quienes controlan y quienes son controlados; pero más allá de ello, debemos exigir los requisitos formales a la autoridad de tránsito o quien corresponda, porque así como el usuario conductor debe respetar las normas de tránsito y ser responsable en la conducción de su vehículo, también el ciudadano debe exigir que sea el Estado quien primero cumpla con la ley”.