La política sudafricana Helen Suzman, conocida por su lucha contra la política de discriminación racial del antiguo régimen minoritario blanco en Sudáfrica, murió a los 91 años en su vivienda de Johannesburgo.

La hija de Suzman, Frances Jowell, informó a la agencia de noticias que su madre falleció plácidamente en su vivienda en Johannesburgo, según reportó la agencia alemana DPA.

Suzman se convirtió en parlamentaria representando al opositor Partido Unido en 1953. Tras una escisión interna del partido ella se unió al recién creado Partido Progresista y se convirtió en el único miembro parlamentario del partido entre 1961 y 1974, y en la única mujer entre los 164 parlamentarios.

Suzman era considerada en Sudáfrica la "consciencia de la nación", como la describió una vez un diario. La sudafricana blanca luchó en la época del apartheid por la abolición de la segregación racial así como por el derecho a voto para la población negra, y rápidamente se convirtió en un símbolo de la oposición blanca en Sudáfrica.

A través de su postura desarrolló una áspera relación con el ex presidente PW Botha, y su papel en la lucha contra la segregación racial también le valió el respeto internacional y numerosas distinciones. El ex presidente Nelson Mandela, quien fue prisionero político durante el apartheid la calificó como "una destacada mujer de Sudáfrica".