El prestigioso artista argentino Leonardo Favio falleció este lunes a los 74 años como consecuencia de un agravamiento de su estado de salud, ya que llevaba años luchando contra una serie de afecciones crónicas y en sus últimos días estuvo internado. Se fue rodeado de su familia y amigos.

El exitoso cantante y cineasta es uno de los directores más importantes de la historia del cine nacional, al que legó títulos como "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente" y "Perón, sinfonía de un sentimiento".
 
Nacido como Fuaf Jorge Jury en Luján de Cuyo (Mendoza) en 1938, Favio construyó a lo largo de una extensa carrera artística y, fundamentalmente desde el cine, una estética personal en la que reconoció y expresó una filiación y pertenencia ideológica, resaltando la dimensión afectiva que incorpora a la política argentina el Peronismo como novedad histórica.
 
De todos los grandes creadores de la historia del cine nacional, Favio fue para muchos el más genuino y el más identificable, curiosamente también el más exitoso.
 
En su última aparición frente a público al recibir en 2009 los Cóndor de Plata por “Aniceto” predijo: “Nadie podrá decir de mí que fui un desagradecido”, y lo demostró agradeciendo el presente político y cultural de la Argentina, “…con el que soñaba desde chico”, dijo.