El mundo de las letras está de luto. El célebre escritor mexicano Carlos Fuentes falleció este martes en el Distrito Federal de su país, a los 83 años, confirmaron fuentes del hospital donde estaba siendo atendido por un problema de salud. En Rosario se lo recuerda por su memorable discurso en el Congreso de la Lengua que se celebró en la ciudad en 2004.

Autor de novelas y ensayos, fue uno de los escritores más conocidos de finales del siglo XX. Entre sus obras se destacan "Aura", "La muerte de Artemio Cruz", "La región más transparente" y "Terra Nostra".

Fuentes recibió, entre otros, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Nacido en Panamá el 11 de noviembre de 1928, los padres mexicanos de Fuentes le dieron esa nacionalidad.

Fuentes hace poco en Argentina

El escritor mexicano estuvo en la última edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. "¿Por qué la escritura es condenada a la sucesión y le es negada la coexistencia de los tiempos? Un cuadro de Picasso o Goya se percibe simultáneamente, la literatura carece de esa lectura frontal, hay que alterar lo que la página ofrece de manera lineal", señaló el autor de "La región más transparente" en su conferencia titulada "La moneda y la vida", uno de los platos fuertes de la feria.

"Una novela dura, permanece y gana lectores. La novela vive porque es irreemplazable, ningún programa de televisión supera lo que nos da una novela de Milan Kundera", opinó el autor de "Carolina Grau", su última novela.

El escritor, de impecable traje azul y camisa, quien fue aplaudido de pie ni bien ingresó a la sala, se refirió en la charla a su "herencia mexicana literaria", al periodismo, a la cultura, a la lengua española y a los exponentes literarios más destacados de América latina.

"Me siento contento de estar de vuelta en Buenos Aires. La ciudad de mi juventud, de mis amores y de mi vida" dijo el escritor de 83 años, hijo de diplomáticos, quien residió algunos años en la Argentina.