Ante la repercusión de la polémica ordenanza que insta a contratar artistas locales en shows que se realicen en la ciudad, músicos rosarinos salieron a aclarar que el proyecto del concejal Osvaldo Miatello “no obliga” a incluirlos en todos los recitales sino sólo en aquellos que usen teloneros.

La Asociación Civil Músicos Independientes (AGCI) difundió un comunicado, firmado por su presidente Sergio Barrilis, para “aclarar en un lenguaje simple” los alcances de la nueva normativa que despertó quejas en productores de espectáculos.

“La ordenanza no reglamenta que en cada show, concierto o festival se deba incluir a artistas locales; sólo obliga a incluir a artistas locales en el caso de cualquier espectáculo en el que vayan a actuar teloneros, es decir que los productores no están obligados a contratar por la fuerza a nadie, sólo deben presentar la expresa intención del artista central de no contar con teloneros”, comienza el texto.

Y agrega que “la medida es impulsada para que en las ocasiones en las que vengan a nuestra ciudad artistas de renombre, las productoras no completen la grilla de números musicales con más artistas foráneos y nos den lugar a rosarinos”.

Los músicos citaron el ejemplo del show que dio Ricky Martin en Rosario y que como soporte actuó la banda porteña Miranda!, “en una ciudad en la que hay bandas del mismo estilo para elegir”.

“Con esto sólo se benefician productores y agencias de Buenos Aires que siguen vendiendo y publicitando sus artistas”, se quejaron, a la vez que reiteraron su agradecimiento al Concejo, que votó la nueva medida.

“Sabemos, como la mayoría de los rosarinos, que nuestra ciudad además de haber inventado el rock en español sigue inventando productos de gran valía artística que merecen el respeto de productores locales, de Buenos Aires, o donde fuere; y que el apoyo mediático con el que cuentan las producciones de afuera es marcadamente superior con el que los artistas rosarinos pueden costearse”, analizaron.

“Sólo resta repasar en un día cualquiera –cierra el comunicado– cuántos productos musicales rosarinos se ven en las pantallas o suenan en las radios para darse cuenta que esta medida busca proteger las propuestas que se piensan, desarrollan y hablan de los rosarinos”.