Sí, nació en el 63, como dice la canción. Fito Páez cumplirá este miércoles 50 años y resume su recorrido como “una vida en la búsqueda del amor”.

“Sin entrar en binarismos morales, hay una vida en la búsqueda del amor como una fuerza bienhechora y, también, de la identificación de la pasión como una fuerza no tan bienhechora, compleja y muy atractiva”, analiza Páez en una entrevista con la agencia Télam.

Haciendo equilibrio entre la reflexión y la piel, propone “salirse un poco del estudio sociológico y de la ciencia, para ir a la búsqueda del abrazo, del beso, de la mirada, del polvo, de aquello que fue lo que me gustó siempre”.
El artista asegura que “no hay balance ni a palos, ni tampoco hago reflexiones sobre el paso del tiempo”. Pero desliza uno: “Siempre tuve la vida que quise, nunca le pedí permiso a nadie”.

“Primero hay que satisfacer tu vanidad y tu satisfacción propia de esa etapa de la juventud en la que las testosteronas están muy revueltas y exigiendo, y donde hay mucho `ego-trip` y está bien que eso pase, pero después aparecen las otras personas y luego intereses más ligados a situaciones sociales y comunitarias y no solamente importa tu viaje sino el viaje de los demás”, sostiene.

Puesto a reflexionar sobre algunos axiomas rockeros acerca de “vivir rápido y morir joven”, el rosarino arriesga entre risas que “lo de vivir rápido se supone que puedo seguir haciéndolo” y enseguida propone “andar a una velocidad crucero porque los espíritus salvajes se queman rápido y yo creo que ese es un aspecto que hay que tratar de mantener”.

“Siempre me acuerdo -agrega- de una frase de Bukowski muy graciosa que decía `la resistencia es más importante que la verdad` y me parece una frase tan sabia y tan canchera”.

Como una postal de ese cambio de paradigma, cuenta que “con un colega que también tiene hijos pensábamos que el día arranca bien si los chicos (por sus hijos Martín y Margarita) están bien. Lo otro es como respirar, no pienso en eso y no tengo cuestionamientos afuera de lo que exige la propia disciplina: componer, ensayar, arreglar, la responsabilidad de hacer lo que uno hace y la responsabilidad del juego”.

En cuanto al futuro, dice que se vienen tres nuevas placas y una novela.