El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri, aseguró que “2017 va a ser un año muy bueno en términos generales”, más allá de las inundaciones y los incendios de los primeros días, y desmintió que no haya llegado la ayuda a los productores de Santa Fe prometida el año pasado.

“Estamos muy atentos y con mucho trabajo por las lluvias y por el fuego un poco más al sur del país”, dijo Negri y aseguró que hablaron esta semana desde el ministerio con el titular de la Producción provincial, Luis Contigiani, para coordinar la asistencia a los afectados por el último temporal.

El propio Contigiani dijo que esperaban una “ayuda extraordinaria” de la Nación por la crisis de esta semana y reprochó en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) que la asistencia “del gobierno nacional por la emergencia de 2016 nunca llegó".

“Creo que en eso se equivocó Luis y en Twitter cambió su opinión porque la ayuda de la Nación estuvo para Santa Fe, inclusive más rápido que en otras provincias”, respondió este viernes Negri, en el mismo programa y en relación a un intercambio que tuvo el santafesino con el subsecretario de Coordinación Política de Agroindustria, Hugo Rossi (ver abajo).

Negri señaló que hubo 16 provincias en emergencia durante 2016 y que se ejecutaron todos los fondos prometidos. “Los fondos a Santa Fe llegaron en tiempo y en forma. Quizás algunos días tarde para el tema de la lechería pero por temas burocráticos. La Nación hizo su parte y la provincia asignó los fondos”, fue el descargo del funcionario nacional.

El secretario de Agricultura habló de los beneficios impositivos otorgados aunque el reclamo de fondo de Contigiani había sido que no hubo una proporción con la ayuda enviada (55 millones de pesos en junio pasado) y el daño sufrido por los santafesinos, estimado en 2500 millones de dólares, solo el año pasado. En la crisis hídrica de este año, el calculo premilinar es de otros 700 millones de dólares.

El cruce en Twitter