David Nalbandian, el número uno del tenis argentino y sudamericano, padece una gastroenteritis y confirmó este sábado que no jugará el abierto de París, último torneo de la serie Masters que reparte importantes premios por 2.082.500 euros y comenzará el lunes próximo en la capital francesa.

Nalbandian, tercero en el ranking mundial de la ATP, debía debutar en la segunda ronda ante el local Gael Monfils (33) o el ruso Igor Andreev (100), pero comunicó que la afección intestinal le impedirá jugar y su lugar fue ocupado por el eslovaco Dominik Hrbaty, según informó la página oficial del torneo.

La baja del argentino obligó a modificar el cuadro principal y Hrbaty (25) jugará en la ronda inicial ante el chileno Nicolás Massu (45).

El tenista cordobés nacido en Unquillo, eliminado ayer en los cuartos de final de Basilea -perdió en dos sets con el suizo Stanislas Wawrinka (40)-, perderá la posibilidad de sumar puntos en uno de sus dos grandes objetivos del año, que es defender el título en el Masters de Shangai a jugarse a fines de noviembre.

Nalbandian, quien tiene como principal prioridad la final de la Copa Davis entre Argentina y Rusia a jugarse entre el 1 y 3 de diciembre próximo en Moscú, se ubica quinto en la Carrera de Campeones, el sistema de sumatoria de puntos que determina a los ocho tenistas que acceden al Masters.

El torneo de Shangai ya tiene aseguradas las presencias del suizo Roger Federer (1.496 puntos), el español Rafael Nadal (854), el croata Ivan Ljubicic (479) y el estadounidense Andy Roddick (463), los dos últimos también ausentes en el Masters Series de París de la semana próxima.

El quinto puesto para Shangai lo ocupa el ruso Nikolay Davydenko (445) y luego se ubican Nalbandian (439), el estadounidense James Blake (411), el español Tommy Robredo (410), el chileno Fernando González (389 más lo que sumará por su acceso a la final de Basilea) y el chipriota Marcos Baghdatis (372).

Sin el cordobés, el último Masters Series sólo tendrá a dos tenistas argentinos para probar suerte sobre la rapidísima carpeta de taraflex del imponente complejo de París Bercy: José Acasuso y Juan Ignacio Chela.

El misionero Acasuso (28) debutará ante un tenista surgido de la clasificación y si avanza a la segunda ronda se encontrará con el ruso Davydenko (6), mientras que el ’Flaco’ Chela (35) se medirá con el tailandés Paradorn Srichaphan (54), quien lo venció el jueves último en Basilea.

Si Chela supera al tailandés, deberá medirse con uno de los tenistas que más progresó este año: el escocés Andy Murray (17).

El Masters Series de París tiene como máximo favorito al número uno del mundo, el suizo Federer, mientras que el campeón vigente es el checo Thomas Berdych.