Una investigación, publicada en la revista "Nanomedicine UK", "demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran" y, además, "hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo".

Este hecho, unido a la administración oral del medicamento, "evitaría" según la Universidad de Navarra, en España, la hospitalización que requiere la quimioterapia tradicional, que se administra a los pacientes por vía intravenosa.

Se trata, según precisa la institución en un comunicado, de un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que se administra oralmente. Destaca asimismo que estas nanopartículas "son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas; es decir, son fármacos selectivos y poco tóxicos".

El grupo de investigación estudió la eficacia de estos nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto, una enfermedad actualmente incurable y cuya evolución es variable en cada paciente, aunque la media de supervivencia global es tan solo de tres a cuatro años.

Los resultados del estudio indican que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días "es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones", subraya el centro.

Sin embargo apunta que el resultado "más sorprendente" fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina.

"Mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100 % de las metástasis linfáticas", subraya.

Estos resultados abren una nueva puerta en la investigación y el desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes, señala la universidad, que agrega que se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está comprobando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama.

Fuente: EFE