Lo más importante

“Necesitamos más fiscales y tecnología para resolver los casos”

El fiscal regional Jorge Baclini presentó el balance de su gestión de los últimos trece meses y aunque notó “una mejoría” respecto del año anterior, reconoció por Radio 2 que hacen falta recursos de todo tipo

 

0 Comentarios
0 Comentarios

​Más fiscales, policías, asistentes, y tecnología. Recursos, en definitiva, es lo que necesita la región 2 del Ministerio Público de la Acusación (MPA) según el jefe regional Jorge Baclini que este martes presentó el balance de los últimos trece meses. aunque notó “una mejoría” respecto del año anterior, reconoció por Radio 2 que hacen falta más herramientas para resolver los casos.

“La situación de violencia de la ciudad ya marca un piso alto”, advirtió Baclini en contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra. Con todo, el jefe de los fiscales de Rosario, Villa Constitución, Casilda, San Lorenzo y Cañada de Gómez se mostró satisfecho con lo actuado este año aunque reconoció falta de recursos de todo tipo.

“Necesitamos más fiscales y tecnología para resolver los casos”, apuntó. 

Señaló, por ejemplo, que todavía faltan ocupar diez de los 79 cargos de fiscales creados por el nuevo sistema y advirtió que la falta de asistentes de fiscales.

Mientras que –explicó– lo recomendable es que cada fiscal tenga de dos a tres empleados, hoy en día se desempeñan con apenas uno porque la mayoría de la planta realiza distintas tareas. Asimismo dijo que hacen falta “policías que capacitados en investigación en la calle” y se refirió al déficit de tecnología que obligar mandar las muestras a peritar a laboratorios de otras localidades como La Plata o Córdoba.

Los números

Este martes en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) Baclini presentó el informe de la Fiscalía Regional 2 que comprende desde el 1º de octubre de 2014 hasta el 31 del mismo mes de 2015. “Detectamos una mejoría respecto del año pasado”, señaló el jefe de fiscales.

En el período analizado ingresaron 188 mil causas por delitos denunciados en toda la jurisdicción de la Región 2, que comprende Rosario, Villa Constitución, Casilda, San Lorenzo y Cañada de Gómez.

En cuanto a los homicidios dolosos, un delito que –reconoció– viene en crecimiento, sobre los 248 casos registrados en los trece meses del informe, fueron individualizados 138 autores. Es decir, se avanzó en el esclarecimiento de más de la mitad de los crímenes.

Baclini destacó además que este año se sumaron más de 200 juicios abreviados. En 2015 se contaron 807; y en 2014, 600. También ponderó los acuerdos, fueron 807 entre probation firmadas, mediaciones y conciliaciones; y lo avanzado en materia de delitos sexuales.

"Hubo 17 condenas en 13 meses. Es importante porque hacemos un trabajo muy resguardado de contención a la víctima", llamó la atención y precisó que en el lapso considerado se anotaron 6 mil causas de violencia de género y 4 mil de violencia intrafamiliar.  

Cargando audio...

Jorge Baclini (Radio 2)

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo