La derrota contra Arsenal y el escándalo del final no solo sacudió a los desencantados hinchas rojinegros, sino que también los dirigentes de Newell’s acusaron recibo. Por eso, este lunes el club emitió un comunicado con duras críticas a Pablo Lunati, el sospechado árbitro del encuentro.

Aquí se reproduce textualmente el escrito oficial:

El afán de protagonismo de Pablo Lunati: una fórmula exitosa para generar violencia

Frente a los hechos producidos ayer en el encuentro Newell’s-Arsenal, el Club Atlético Newell’s Old Boys manifiesta:

El afán de protagonismo del árbitro Pablo Lunati fue ayer desencadenante de los hechos posteriores al partido Newell’s-Arsenal. Durante los 90 minutos, mantuvo una actitud desafiante ante jugadores y público, lo que resultó una irresponsabilidad ante la masiva concurrencia y la importancia del encuentro. No solo permitió que los jugadores visitantes hicieran tiempo alevosamente sino que los instó, con gestos que pudieron percibir los asistentes, a demorar el juego. Luego, exasperó más a la concurrencia al adicionar solo 4 minutos, cuando fue claro que en el segundo tiempo las interrupciones del juego superaron largamente ese tiempo. Cabe destacar que este mismo árbitro, en otros encuentros no dudó en adicionar más de 10 minutos.

Mientras el Club Atlético Newell’s Old Boys hizo esfuerzos por garantizar el desarrollo del espectáculo, el señor Pablo Lunati hizo todo lo contrario. Enumeramos algunos hechos: permitió que el arquero visitante hiciera “una ceremonia” de cada saque de arco, pidió calma a un futbolista de Arsenal cuando se disponía ejecutar un tiro libre, que otro se quitara las canilleras en el medio de la cancha cuando ya habían anunciado su reemplazo, consintió el ingreso innecesario de médicos de Arsenal en varias situaciones y, para exasperar más a la concurrencia, mantuvo exagerados cruces verbales con jugadores de Newell’s y se enfrascó en una prolongada e innecesaria discusión con personas que no estaban jugando el encuentro. Cerró su actuación dando solo 4 minutos de descuento.

Todo ello lo vieron los más de 40 mil asistentes y millones de televidentes.

Como consecuencia de este comportamiento irresponsable de Lunati, ya concluido el encuentro tuvimos que lamentar que los asistentes vivieran un momento de suma tensión, y que muchos de ellos sufrieran golpes y heridas. Incluso, conspiró contra un operativo de seguridad bien planteado, que hasta la fecha había dado buenos resultados, pero que ayer ante la tensión existente hizo que algunos agentes tuvieran reacciones desmedidas. Cabe destacar que lo dicho no justifica ningún hecho de violencia, que siempre repudiamos.

Es por eso que el Club Atlético Newell’s Old Boys lamenta profundamente lo sucedido, fundamentalmente, porque conspira contra todos los esfuerzos que se realizan para evitar cualquier tipo de violencia en los espectáculos deportivos.