En su debut en el Grupo 6 de la edición 2014 de la prestigiosa Copa Libertadores de América, Newell´s no pudo salir indemne de una dura parada en Medellín, donde cayó 1-0 ante Atlético Nacional, el bicampeón de Colombia. La Lepra padeció a Edwin Cardona, que marcó el único tanto a los 35’ del complemento y estiró a diez partidos los encuentros sin victorias del elenco de Berti.
Acostumbrado a ser protagonista, esta vez Newell´s cedió la posesión de la pelota ante un rival que se hace fuerte de local. En el primer tiempo se replegó, fue ordenado en el fondo y, cuando Atlético Nacional probó al arco con Cardona o Cárdenas, el Patón Guzmán respondió con seguridad.
A medida que avanzó la primera etapa, generó más peligro el conjunto de Juan Carlos Osorio. De hecho, la fortuna estuvo del lado leproso cuando Víctor López quiso despejar y estrelló la pelota en el travesaño del arco rojinegro.
El equipo rosarino generó dos ocasiones de gol, siempre con su hombre más peligroso: Maxi Rodríguez. Primero conectó con Figueroa y después con Banega. Con velocidad, la Fiera llegó a dejar en el camino a Martínez, pero nunca tuvo ángulo para definir.
Maxi fue un punto alto en un conjunto de Berti que apostó a un planteo poco habitual. Asediado por la presión de los cafeteros, hubo poca participación de Cáceres y Casco por los laterales y Trezeguet, otra vez, quedó aislado arriba y sin chances de marcar. Así, el primer tiempo cerró 0-0.
Las emociones y el desequilibrio llegaron en un complemento que fue de ida y vuelta. De hecho, nomás en el inicio surgió la polémica de la noche: Maxi Rodríguez se quedó con la pelota en el área de Martínez, tiró cruzado y salió a gritar su gol, pero el chileno Bascuñán lo invalidó por un supuesto offside de Trezeguet en el movimiento previo. El delantero franco-argentino, que no tocó la pelota en esa maniobra, pareció no incidir.
Por su parte, como ante Boca, la Fiera tuvo las mejores ocasiones. Y sólo a los 25’ del segundo tiempo ya contaba con cuatro. Una buena intervención de Muñoz –entró por Trezeguet- lo dejó frente al arco, aunque el delantero de la selección tiró desviado.
Newell’s, que dejó la sensación de que pudo rescatar un punto o hasta sorprender de contra y quedarse con los tres, no fue efectivo y el resultado fue nuevamente adverso. A pesar de apostar a otro juego, el planteo pareció inteligente, pero falló en el momento justo. Es cierto, le anularon un gol, no definió y al final, de tantas que generaron Cardona, Cárdenas y Berrío, llegó el cachetazo.
Con menor contención en el mediocampo leproso -un déficit-, Cardona empezó a tener la pelota y avisó una y otra vez. Y en la enésima se deshizo de Banega para acertar desde media distancia. El disparo, bajo y fuerte, se coló al lado de un palo de Guzmán para sellar el 1-0 inalterable.
Poco pudo hacer el elenco rojinegro en el tiempo restante y el traspié en Medellín se concretó cuando pitó el chileno Bascuñán. Así, los de Berti acumulan seis derrotas y cuatro empates, un registro incómodo para un equipo que aspira a luchar en los dos frentes en este semestre. Por lo pronto no hay descanso: se vienen ni más ni menos que cuatro partidos en los próximos 13 días.