Los dos se desprendieron de jugadores y también incorporaron. Ambos continúan bajo la misma dirección técnica. Newell’s tiene la urgencia de levantar cabeza tras una pésima campaña en el Apertura. Central, de dar una vuelta olímpica en el 20º aniversario de su última estrella en un torneo local. Consultados por Rosario3.com, los periodistas deportivos más importantes de la ciudad analizaron el panorama actual de leprosos y canallas de cara al torneo Clausura.


Miguel Tessandori (Canal 3)

Newell’s: es el mismo equipo que viene de hacer un muy mal torneo, con la salvedad de la presencia de Nicolás Spolli, que puede aportar solidez defensiva. No se incorporaron jugadores, más allá de Claudio Husaín, que no es un hombre desequilibrante, y Álvaro Domínguez, que es una incógnita. Habrá que apelar al orden táctico y a recuperar disciplina en mitad de cancha, pero se cuenta con muy poco desarrollo futbolístico en ofensiva. Salvo Oscar Cardozo, no hay un jugador dominante para llegar al gol.

Central: se fueron Marco Ruben y Paulo Wanchope, que en el Apertura hicieron 12 goles entre los dos. Seguramente, el equipo va a sentir este cambio, además de la falta de Cristian Villagra, que es un marcador lateral en este momento irreemplazable. Sin embargo, la defensa se puede armar muy bien y el mediocampo esta muy sólido, pero a la vocación ofensiva hay que alimentarla con jugadores de categoría. La dupla delantera Germán Alemanno – Emilio Zelaya es una apuesta a futuro, pero en este torneo no se sabe qué puede pasar.


Pablo Gavira (Canal 3)

Newell’s: como lo aclaró el mismo Justo Villar, ya no hay excusas, el equipo debe ser protagonista. No hubo grandes bajas, se mantuvo la columna Villar–Cardozo y se incorporaron dos jugadores (Husaín y Domínguez) que pueden dar sus frutos. Pero si se va a mejorar, no se sabe, porque la cabeza (Pumpido) sigue siendo la misma con la que se salió penúltimo en el Apertura. Todo depende también de que el plantel se concientice que, tras este mes de ajustes, el mal momento del último año ya pasó.

Central: la situación es complicada porque viene todo mal barajado de entrada: un DT que no entró en la gente pese a ganar el clásico, las figuras que se fueron del club, los refuerzos de jerarquía que –más allá de Leonel Ríos y Roberto Acuña– no llegaron y un equipo que no está estructurado ni consolidado. Además, no se ve una unión de grupo. El futuro depende de que Gorosito haya sabido aislar a los jugadores de esta realidad poco favorable.


Luis Ricossa (Canal 3)

Newell’s: sin demasiadas figuras, parece estar más armado que el torneo pasado, porque cuenta con Spolli y Ariel Zapata recuperados y además incorporó a Husaín. Eso se verá bien complementado con la experiencia que sumaron los juveniles durante el último torneo. También es muy bueno haber retenido a Cardozo y Villar. Entre todos forman una mezcla que da la imagen de un equipo armado.

Central: su futuro es una incógnita. Se le fueron muchos jugadores y no llegaron tantos, y la responsabilidad de la delantera quedó en manos de dos pibes como Alemanno y Zelaya. Salvo el Kily González, no hay jugadores de prestigio; hay que ver qué pasa con los demás juveniles. Además, habrá que soportar la presión sobre Néstor Gorosito de parte de la gente, que no se siente muy identificada con el DT. Será fundamental arrancar bien.


Marcelo Lewandowsky (Canal 5)

Newell’s: en relación al equipo que salió penúltimo en el Apertura, la diferencia es la recuperación de Spolli y Zapata. Es decir, se gana en solidez defensiva. Pero no hay cambios de mitad de cancha hacia delante, que son los necesarios para asistir a Cardozo. En líneas generales, las carencias parecen ser las mismas del año pasado.

Central: la situación institucional es muy complicada y es difícil pensar que esto no afectará al plantel. En el plano futbolístico, se dependerá demasiado de sus dos jugadores de mayor experiencia: el Kily y Acuña. Además, ya no está Ruben ni tampoco Wanchope, quien supo secundarlo bien. Y de mitad de cancha hacia atrás, espera el regreso de Ronald Raldes para ganar solidez, aspecto que también se verá afectada por la ida de Villagra.


Alejandro Cachari (Radio 2)

Newell’s: peor de lo que jugó el torneo pasado es difícil que juegue, así que lo más probable es que levante la puntería. Pero levantar la puntería ya sería sacar dos o tres puntos más de los que sacó en el Apertura y eso igual sería muy malo. Para que el equipo realmente sea protagonista tiene que haber un cambio de 180 grados.

Central: se desprendió de un equipo completo, cinco de los jugadores que se fueron eran titulares. Repuso dos, pero ninguno de los que llegaron tiene el nivel de los que se vendieron. Por lo tanto, el panorama es bastante complejo.


David Luis (Radio 2)

Newell’s: está en condiciones de hacer una mejor campaña que el torneo pasado porque mantuvo la base del equipo (es fundamental haber retenido a Cardozo y a Villar) y a ella se agregan los que estuvieron lesionados, como Spolli y Zapata. Además, los juveniles del plantel ya tienen un torneo de experiencia. Debe sumar cuanto antes los dos refuerzos que necesita, sobre todo un delantero que acompañe a Cardozo.

Central: se desprendió de muchos jugadores y el plantel quedó muy disminuido. Con la incorporación de refuerzos podría haber armado un equipo para pelear el torneo, pero los que llegaron no son suficientes para cubrir todas las necesidades del equipo. Por esta razón es que Central no está para ser protagonista.


Claudio Giglioni (LT 3)

Newell’s: Pumpido habla con optimismo, parece que va a sacar 30 puntos; pero la realidad indica que tiene un equipo que viene de salir penúltimo. A favor, tiene que pudo mantener a Cardozo y a Villar, pero éste deberá levantar su nivel. El gran desafío es encontrar variantes en el mediocampo para que le llegue la pelota a Tacuara.

Central: hay que ver cómo suple a los jugadores que se fueron, cómo se adaptan las incorporaciones. También deberá solucionar el bajo feeling que Gorosito tiene con la gente. Además, habrá que estar atentos a la situación política y cómo repercute la vuelta o no del presidente Pablo Scarabino. Son varios interrogantes, pero Central tiene un par de jugadores de experiencia (González y Acuña) y la suerte del equipo dependerá en gran medida del funcionamiento de ellos.


Juan Fanara (LT 8)

Newell’s: más allá de no haber agotado el cupo disponible de refuerzos, desde lo anímico se recuperó a Villar y a Cardozo, dos puntales donde arranca y termina el juego del equipo. Además regresa Spolli, cuya ausencia fue la que causó el desacople defensivo y la pérdida de juego aéreo a Newell’s en el pasado torneo. Sin embargo, aunque conserva coraje, fuerza y resto físico, el equipo pierde claridad por la falta de un enganche.

Central: la expectativa de cada año de la gente es pulverizada siempre por errores dirigenciales. Con la desvinculación de Ruben y Wanchope, el equipo pierde capacidad de gol. Además, hay una fuerte presión por la situación institucional y un DT como Gorosito, que no termina de agradarle a los hinchas. Entonces, Central deberá jugar cada partido contra el rival de turno y contra estas presiones, que son una mochila extra.


Gustavo Conti (La Capital)

Newell’s: le va a costar volver a tener el protagonismo que tuvo en el Clausura 2006, cuando la era Pumpido alcanzó su punto más alto. El equipo no se reforzó como se esperaba, hay que ver si explotan todos los juveniles que el DT hizo debutar a mansalva tras el último clásico de la ciudad, pero no va a ser fácil. Lo que sí está claro es que el equipo va a mejorar la mala campaña del anterior torneo.

Central: podría estar mejor, pero está rodeado de pequeñas cosas que son escollos y debilitan al plantel. Por ejemplo, las condiciones físicas en que vino Yovanny Arrechea y la forma en que se lo trajo son una señal de debilidad. Un punto a favor son los otros refuerzos (Acuña y el Toti Ríos), que se supone van a hacer un mediocampo un poco más fuerte. El plantel está un escalón arriba del de Newell’s, pero también le va a costar estar en la pelea.


Alejandro España (El Ciudadano)

Newell’s: genera confianza el trabajo y a la continuidad de Nery Pumpido, más allá de que le haya ido muy mal en el último torneo. La esperanza está puesta en que responda el equipo; no sólo a partir de las individualidades, como la de Tacuara Cardozo, sino el conjunto basado en la continuidad del trabajo del cuerpo técnico, que está al frente del plantel desde hace mucho tiempo.

Central: su situación en sí es un problema, ya que las cosas no están bien en ningún sentido. Todo lo que pasa en el plano dirigencial repercute directamente en el plantel, sobre todo en los jugadores experimentados, que son los que perciben más lo que ocurre en el entorno y eso puede llegar a notarse en el rendimiento futbolístico. Además, el equipo se desmanteló con la promesa de reforzarse, pero cambió a Ruben por Arrechea. Si ese es el nivel de recambio, los resultados no van a ser muy promisorios.