Los rosarinos se casan cada vez menos y al mismo tiempo, cada vez más, optan por convivir. La situación quedó expuesta a través de las cifras difundidas por el Registro Civil que señalan un descenso de números de casamientos y una suba de uniones convivenciales en los últimos años.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Tiempo de Justicia, desde la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto de 2015, la cantidad de casamientos en Rosario siguió en baja.

El Registro Civil de la provincia indicó que hasta el 31 de marzo de 2017 hubo 5.190 matrimonios, cifra que representa anualmente cerca de 3.000 casamientos. En los años previos a la implementación del nuevo Código Civil la cantidad de parejas que pasaron por el Registro Civil se ubicó por encima de las 3.500, lo que desde agosto del 2015 los casamientos en Rosario disminuyeron alrededor del 20 por ciento.

Mientras tanto, en el mismo tiempo, en los últimos 20 meses, las uniones convivenciales se acercaron a la cifra de casamientos. Hubo en nuestra ciudad 4.516 uniones convivenciales, apenas 700 menos que la cantidad de casamientos.

Cabe recordar que para el reconocimiento de la unión convivencial los integrantes de la pareja deben tener una convivencia no inferior a los 2 años, según establece el artículo 510 del Código Civil y Comercial.