Boca Juniors sumó una nueva frustración desde que asumió Ricardo la Volpe como DT, al quedarse este jueves afuera de la Copa Sudamericana en octavos de final. Su verdugo fue Nacional de Uruguay, que a través de una definición por penales le ganó 3-1 tras quedar 3-3 en el resultado global. En los 90 minutos jugados en Salta, los xeneizes ganaron 2-1, el mismo resultado que habían conseguido los uruguayos en Montevideo dos semanas atrás.

Desde el lado de Boca, la serie desde los doce pasos fue para el olvido, ya que fallaron sus disparos Juan Krupoviesa, Claudio Morel Rodríguez y Fernando Gago, mientras que sólo Guillemos Barros Schelotto, que volvió a jugar como titular, anotó el suyo.

Nacional complicó desde temprano el panorama de Boca, cuando a los 15 minutos pasó a ganar 1-0 con gol de Diego Perrone, tras una falla defensiva de los centrales xeneizes Daniel Díaz y Matías Silvestre.

Pero antes del entretiempo, los uruguayos se quedaron con diez por la expulsión de Diego Godín y los de La Volpe sintieron que era momento de presionar y dar vuelta la historia.

En el complemento, Boca salió con el arco rival como único foco y fue clave el gol que Rodrigo Palacio consiguió a los 11 minutos. Desde de ese momento, el campeón argentino continuó apretando pero no era claro con la pelota y el tiempo comenzaba a acabarse.

Pero ya con el partido ingresando en la recta final, a los 38, Bertolo encontró el tanto que puso a Boca en condición de definir por penales. Igual quedaba tiempo para buscar la clasificación en los 90 minutos, pero si bien creó alguna otra acción de peligro, Boca no pudo llegar al 3-1 para pasar directo a cuartos y la serie necesitó de los remates desde los doce pasos para definirse.

Allí la puntería del local no fue la mejor, ya que anotó sólo uno de los cuatro tiros que pateó, mientras que los uruguayos, a través Javier Delgado, Jorge Brítez y Diego Arismendi (sólo Jorge Martínez pateó desviado) avanzaron a la siguiente ronda, donde se medirán con Atlético Paranaense de Brasil, vencedor de River Plate.

Síntesis

Boca: Aldo Bobadilla; Hugo Ibarra, Matías Silvestre, Daniel Díaz y Juan Krupoviesa; Pablo Ledesma, Fernando Gago, Claudio Morel Rodríguez y Neri Cardozo; Rodrigo Palacio y Guillermo Barros Schelotto. DT: Ricardo La Volpe.

Nacional: Alexis Viera; Pablo Caballero, Adrián Romero, Diego Jaume y Diego Godín; Rodrigo Vázquez, Jorge Brítez y Javier Delgado; Marcelo Tejera; Diego Alonso y Diego Perrone. DT: Martín Lasarte.

Estadio: Padre Martearena (Salta)

Árbitro: Carlos Simón (Brasil)