Ni una sola palabra de amor es el corto de Javier Rodríguez, más conocido como El Niño, que se viralizó en los últimos días. El registro tuvo un exitoso derrotero por distintos festivales internacionales hasta que el animador rosarino decidió abrirlo al público con un estreno online.
A partir de allí, se volvió uno de los links de mayor circulación en las redes sociales.
El clip cuenta la historia de María Teresa, una mujer obsesiva que llama una y otra vez a su amado Enrique, sin obtener respuesta. Cada uno de estos intentos quedó registrado en el cassette de un contestador automático.
Un usuario posteó el audio completo y, finalmente, llego a manos del creador de Los pollos con moño.
“El proyecto arrancó hace dos años. Un amigo encontró el audio en Internet y lo rastreamos para ver si era real. Encontramos al dueño original del cassette que lo había posteado y empezamos a trabajar”, reseña Rodríguez, en diálogo con Rosario3.com.
El realizador explica que, “por una serie de cuestiones”, la producción se resolvió en diez días y, en otras 24 horas, se grabó el corto.
“Lo presentamos en una serie de festivales y ahora que terminó el recorrido lo abrimos al público en Vimeo. El tema es que desde que, se estrenó para todo el mundo, empezó a pasarse de persona a persona. Y creció mucho cuando (Juan José) Campanella puso un tuit sobre el corto. A partir de eso, empezó a explotar. Se hizo una bola”, cuenta El Niño.
El cassette original estaba en un contestador adquirido en un mercado de pulgas en 2002. Pese al dato, Rodríguez explica que no está clara la antigüedad de la grabación: “Puede tener veinte años. La cuestión es que era real y perfecta”.
La historia
En la grabación se escucha a una joven de nombre María Teresa que pasa por distintas emociones: desde la disculpa hasta la ira. Y todo porque Enrique, a quien le deja los mensajes. no acusa recibo.
Al ser consultado sobre la elección de la actriz y la caracterización de la misma en el corto, El Niño explica: “Fue como una suma de cosas”
“Andrea Carballo (protagonista) es hermosa. La vestimos de una manera particular y también pensamos en la locación y en la iluminación. Cuando se alinean los planetas, no hay con qué darle. Y fueron todas decisiones acertadas. Además, queríamos poner linda a María Teresa, ya que sufre tanto. No la queríamos fea con una joggineta”, completa en dibujante.
El director señala que en el cassette había más llamados de la joven a su pareja -y además de mensajes de otra gente-, pero el relato se hacía demasiado extenso.
“Nosotros tomamos esa parte porque pensamos en un corto. Y si bien éste tiene ocho minutos, se sostiene”, esgrime Rodríguez.
Pese a que resulta poco probable que alguno de los protagonistas reales de la "historia" se entere de la movida que generaron, el registro recién se abrió al público el 1º de agosto.
“Todavía puede pasar cualquier cosa. Pasa que no sabemos de cuándo es esa conversación y nadie se acuerda de algo de tanto tiempo atrás. Aunque María Teresa parece un poco obsesiva, por ahí se acuerda. Pero, si eso pasa, somos noticia mundial”, bromea.
El video se viralizó y, entre Vimeo y YouTube, superó las cien mil reproducciones. Además, se compartió cantidad de veces en Twitter y Facebook.
"Las mujeres que lo vieron me comentaron que se sintieron identificadas. Quién no tuvo «un día María Teresa», que se sacó y le picó los sesos a alguien. El mérito acá es de ella y toda su locura. Hay una combinación de algo real y la ficción que es muy de ahora. Tomamos algo de Internet, le sumamos cosas y lo volvimos a subir”, asegura Rodríguez.
Ficha técnica
María Teresa: Andrea Carballo
Dirección: El Niño Rodriguez
Producción: Rafael Di Veroli - Flavia Lopez Foco
Cámara y luces: Rafael Di Veroli - Laureano Rizzo
Montaje: Laureano Rizzo
Vestuario: Flavia Lopez Foco
Maquillaje: Joy Blanco
Peinado: Romina Sarlinga
Títulos: Rafael Di veroli
Mariano Germán Flores: Audio original y edición de audio
Gracias: Las Oreiro, Guillermo Lopez, Santi Calori, Roberto y Rosita Rizzo


