Nilda Eloy, una testigo clave causa contra el represor Miguel Etchecolatz, aseguró a Radio 2 que el gobierno le negó protección a algunos testigos que aportan datos a causas contra represores. La mujer aseguró que en el marco de la misma causa en la que partició Jorge Julio López "hay testigos que pidieron protección y se les ha denegado. Cuando el juzgado ha pedido al Ministerio del Interior custodia de la Policía Federal, (esa posibilidad) ha sido denegada. (Una decisión) firmada por Aníbal Fernández. Dicen que no hay personal o algo por el estilo", se quejó.

Entrevistada en De tarde en tarde, Eloy señaló que en su caso particular recibió custodia de la Bonaerense 48 horas después de la desaparición de López. "A mí se me puso una custodia, que no es lo mismo que protección, el día que apareció un cuerpo NN el 20 septiembre en las afueras de La Plata", señaló. Para ella, sin embargo, esta custodia "no representa ninguna garantía". "No importó que no hubiera petición de mi parte", aclaró.

En ese sentido, Eloy sostuvo que "la mayoría de los testigos no quiere custodia de la Bonarenese", porque consideran que "en la mayoría de los casos implica más amedrentamiento y vigilancia que una custodia o una seguridad". Para ella, "la seguridad pasa por otro lado, la seguridad pasa por no más impunidad".

La mujer recordó, además, que "la Nación le pidió a los fiscales que hicieran una lista de los testigos que ellos consideraban que debian ser protegidos", lo que para ella "es pasarle al fiscal la tarea de decir con el dedo quién debe ser protegido y quién no, cuando en esta ciudad (por La Plata) hablamos de mas de 1400 testigos".

Finalmente, Eloy lamentó la tardanza del gobierno en reaccionar ante la desaparición de López. "Debieron pasar 3 meses y medio y un secuestrado más para que reconocieran que lo de Jorge era un secuestro", se quejó. Aunque aseguró: "La esperanza es lo último que se pierde, por lo que seguiremos haciendo lo que creemos que  corresponde. Desde lo social, estar en la calle con el reclamo y desde lo judicial, como querellantes, no dejar caer las causas".