Los primeros niños en recibir la vacuna contra la gripe A en el Reino Unido han empezado a ser inmunizados en varias ciudades, informaron hoy las autoridades sanitarias.

Unos mil niños -de entre seis meses y 12 años- serán vacunados en los próximos quince días para establecer cuál de las dos vacunas disponibles es la que da mejores resultados.

Los menores han empezado a ser inmunizados en las ciudades inglesas de Oxford, Bristol, Southampton, Exeter y Londres.

Una de las dos vacunas, Pandremix, de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), ha recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, regulador del sector.

La otra, de Baxter, está siendo evaluada por la citada agencia, pero se espera que reciba el visto bueno esta misma semana.

El investigador jefe de estas pruebas, Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford, dijo hoy que el objetivo de esta inmunización es establecer cuál de las dos vacunas que serán utilizadas en el Reino Unido contra la gripe A es mejor tolerada por los niños.

"Estamos en una especie de carrera contrarreloj porque sabemos que la temporada de gripe ya ha empezado", dijo Pollard.

Los últimos datos aportados por el Gobierno británico indican que el número de casos de gripe A en el país se ha casi duplicado en una semana, de unos 5.000 a 9.000.

El Gobierno espera empezar a vacunar a las personas que están en los grupos de riesgo -como las que tienen diabetes o el personal sanitario- el mes próximo.

En el Reino Unido, 82 personas han muerto por la gripe A.