Los últimos estudios revelan que existe una clara relación entre los niveles de vitamina D Total y el desarrollo de patologías de origen inmunológico, la esclerosis múltiple, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, el doctor norteamericano James Dowd – tras veinte años de investigación- afirma que los niveles de vitamina D Total en el organismo revelan el estado de salud general del paciente. “Estamos ante un nuevo indicador clave”, señaló.

La Vitamina D se ha convertido en “la gran olvidada”, siendo – cuando se sintetiza a través del hígado y los riñones- una prohormona con un gran poder antiinflamatorio y perteneciente a la familia de las hormonas esteroides. Prueba de ello, es que hasta un 70% de la población europea y estadounidense sufre deficiencia de vitamina D, y sus bajos niveles provocan una mayor incidencia de padecer enfermedades autoinmunes como es el cáncer, la esclerosis múltiple, diabetes, lupus y artritis reumatoide así como problemas cardiovasculares.

Down, fundador del Instituto de Artritis de Michigan y especialista en medicina interna y reumatología y autor del libro “The Vitamin D cure”, quién ha presentado estos últimos estudios sobre la importancia de mantener y diagnosticar correctamente la vitamina D en el III Congreso Nacional de Laboratorio Clínico organizado en Valencia por las Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.

Según explicó este especialista la función de la vitamina D no está solo limitada a mantener una normal mineralización ósea –como se pensaba hasta ahora-, sino que se trata de un nuevo marcador clave revelador de nuestro estado de salud actual y del pronóstico que tenemos para sufrir nuevas enfermedades “Hoy sabemos que mantener unos niveles suficientes de 25-hidroxivitamina D (por encima de los niveles de 30ng/ml) es vital para mantener la salud de los diferentes tejidos y órganos, convirtiéndose en un indicador para mantener el buen estado de salud general. Prueba de ello, es que los últimos estudios realizados en diferentes hospitales norteamericanos confirman que existe una clara relación entre niveles bajos de vitamina D y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes como el cáncer, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y la diabetes”, acaba de afirmar este doctor.

Según ha señalado este doctor los estudios indican que hasta un 70% de la población europea y estadounidense sufre déficit de vitamina D Total, ya que está sustancia orgánica la produce el organismo cuando nos exponemos a los rayos UVD del sol, la VD se sintetiza para después llegar al hígado y riñones donde se “activa” como vitamina. “El problema es que la población y los hábitos de vida modernos evitan que no se tome el sol necesario (10 minutos diarios), ni se combina con la dieta adecuada para que nuestro organismo produzca vitamina D Total en cantidades suficientes para garantizar un buen estado de salud”, explicó este investigador.

Fuente: Noticias Médicas