Antitranspirantes que producen cáncer, vacunas que en vez de curar provocan enfermedades, rumores sobre personalidades públicas. Es común que en el buzón de entrada de la casilla de correo electrónico abunden mails en cadena que denuncian episodios extraños que ocurren acá o del otro lado del mundo.

Aunque verosímiles, es difícil desentrañar si detrás de los mensajes existe una verdad que pueda ser revelada. Pero si el efecto que buscan es alarmar ese cometido siempre lo logran.

Esta semana un correo electrónico que llegó a miles de usuarios en la red denunciaba que la bebida Dasani –de la empresa Coca Cola– presentaba entre sus componentes bromato, un químico cancerígeno, e incluso aseguraba que este elemento se encontraba en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.

Sin embargo, Luis Baitta, director del Instituto Municipal del Alimento, negó la presencia de ese componente. Aseguró que se realizaron pruebas a esa bebida y que fueron analizadas por el instituto a nivel nacional.

Los correos eran en cierta forma creíbles. Es que el agua mineral Dasani fue lanzada al mercado inglés en enero de 2004 y en marzo de ese mismo año el periódico británico The Independient denunció que el agua de grifo era tratada, embotellada y vendida bajo el nombre de Dasani en el Reino Unido.

Dos semanas más tarde, las autoridades británicas encontraron una concentración de bromato en el producto que podría ser considerada dañina si fuera bebida en cantidades grandes y Coca Cola debió retirarla del mercado.

“Es cierto que existió una alteración tecnológica del producto a raíz de un saborizante utilizado pero una vez que la bebida se ausentó del mercado se subsanó esa falla”, explicó a Rosario3.com, Luis Baitta.

El director del Instituto Municipal del Alimento mandó esta semana a analizar la bebida debido a las recurrentes denuncias enviadas a este medio. “Se enviaron muestras al Instituto Nacional de la Alimentación pero todo está en orden. Eso sí, continuamente se está controlando por si aparecen nuevos errores”, indicó Baitta.

El agua Dasani se distribuye a nivel mundial. La bebida se obtiene de agua filtrada en plantas. Lo que sucedió en Inglaterra estuvo relacionado con exigencias gubernamentales británicas: se le agregó demasiado calcio, lo cual generó bromato (en medidas ínfimas pero que excedían el estándar aceptado).

La empresa notó los niveles altos y retiró casi un millón de botellas del mercado.

Según Baitta “esto no sucede en Argentina y por ahora no se supo que haya ocurrido en otras partes del mundo, después de que se comprobara la presencia de bromato en Inglaterra”.