Mar del Plata (enviado especial).- No, no fue la niebla lo que frenó la llegada del titular de Ansés, Amado Bodou, al coloqui de Idea que se realiza en Mar del Plata sino la conmoción que causó en el gobierno nacional la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de retener los fondos de la AFJP que están en Estados Unidos.
El kirchnerismo prefirió no abrir otro frente de tormenta en estas horas complicadas. Es que si hay una coincidencia entre los empresarios que asisten a las deliberaciones en el Hotel Sheraton es en rechazar el proyecto oficial que estatiza las jubilaciones. Por eso, se esperaba que no fuera fácil el tránsito de Boudou por el encuentro.
Con la decisión de no enviar al funcionario, el kirchnerismo dio un paso atrás con una estrategia que se había planteado: no regalar a la oposición la tribuna de Idea. De todos modos, el clima claramente opositor no iba a cambiar con la presencia del titular de la Ansés. ¿O alguien pensaba que iba a convencer a los hombres de negocios?
De hecho, el golpe que significa el fin de las AFJP para el mercado de capitales fue analizado en el coloquio como un factor más que afectará las posibilidades de financiamiento de la Argentina.
De eso habló, por ejemplo, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Mario Vicens, quien afirmkó que "los mercados de capitales son quienes tienen que proveer el financiamiento de largo plazo". Pero además dijo que el crédito bancario "es escaso" por "los altos costos y la presión tributaria" que deben afrontar las instituciones financieras.



