“Acá no es que ganó la posición de un país, sino que volvieron a ganar los intereses de Botnia", dijo el presidente Néstor Kirchner y agregó que en definitiva triunfó "el de los países centrales”, dijo el presidente Néstor Kirchner.

El mandatario nacional se posicionó con respecto a la instalación de la papelera y otra vez criticó el préstamo otorgado ayer por el Banco Mundial a la compañía finlandesa Botnia.

“Uno cuando va a dar batallas por las convicciones de un país, defendiendo como causa nacional el medio ambiente fuimos pensando en que eligieron que esta región tenia que ser el basurero de ciertas industrias, fuimos a defender convicciones”, señaló Kirchner. Y añadió en relación a los roces con el país vecino: “Esto no es una partido de fútbol, a si se gana o si se pierde”.

En ese sentido, dijo que "continuará" reclamando la detención de las obras de la pastera Botnia en la margen oriental de río Uruguay, "más allá de cuáles sean los intereses" que priman en esa disputa.

"Este presidente va a seguir con las demandas para que se detenga la construcción de la pastera más allá de que los intereses de Botnia sean los que ganaron", señaló ante la noticia de aprobarse el financiamiento del Banco Mundial. Y luego reiteró que la pastera de Botnia "acarreará efectos contaminantes en la región de Entre Ríos".

Por otra parte, acusó de "intransigente" a su par uruguayo, Tabaré Vásquez, en el conflicto que los enfrente por la instalación de dos pasteras en las costas del río Uruguay.

En ese sentido, el presidente aseguró que desaprueba los cortes de ruta realizados en Gualeguaychú en protesta por la instalación de las pasteras en Fray Bentos, pero aclaró que "no habrá represión".

"No estoy de acuerdo con los cortes de ruta, debemos evitar que nos hagan caer en la provocación", manifestó el jefe de Estado.