Una mujer que en abril pasado aseguró haber tenido un hijo con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, presentó una demanda de filiación contra el jefe de Estado, la tercera que afronta el ex obispo católico desde que asumió el poder, el 15 de agosto pasado, confirmó hoy el abogado de la demandante.

Se trata de Damiana Hortensia Morán, de 40 años, profesora y directora de una guardería social de Capiatá, cercana a Asunción, quien afirmó el 22 de abril pasado que su hijo Juan Pablo, de casi dos años, es fruto de una relación con Lugo, aunque en ese momento aseguró que no reclamaba nada al mandatario.

El abogado de Morán, Rodrigo Aguilar, confirmó hoy a los periodistas que la demanda, que también exige la prueba de ADN al mandatario, fue presentada este miércoles ante el Juzgado de la Niñez de Capiatá y que la misma debe ser respondida en los próximos seis días por Lugo.

"En la denuncia se hace un relato muy escueto para que no se esté tergiversando una demanda común y corriente de filiación donde se busca un apellido paterno para este niño", indicó.

Explicó además que "la jueza de Capiatá, Jovita Rojas, está de permiso así que el tramite pasó a manos de la magistrada de San Lorenzo (aledaña a la primera localidad), Sandra Sánchez, quien tiene emitir la primera providencia que se entregará al demandado".

Agregó que en caso de que el jefe de Estado no acepte someterse a la prueba genética, el Código de la Niñez de Paraguay establece que la negativa hace a presumir a la ley que el demandado es el padre del menor.

Esta denuncia se suma a la de Viviana Carrillo, madre de Guillermo Armindo, quien ya fue reconocido por el presidente y que nació el 4 de mayo de 2007, cinco meses después de que Lugo renunciara a su estado clerical, en diciembre de 2006, para dedicarse a la política.

El mandatario afronta actualmente otra demanda de paternidad presentada el 22 de abril pasado por Benigna Leguizamón, quien asegura que el jefe de Estado es el padre del segundo de sus cuatro hijos, Lucas Fernando, de seis años.

La mujer, que reside en una precaria vivienda de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y fronteriza con Brasil, sostiene que intimó con Lugo cuando tenía 17 años de edad y acudió a él para pedir ayuda en Choré, en el departamento de San Pedro (centro), donde en ese entonces el ahora presidente se desempeñaba como la máxima autoridad eclesial.

Lugo fue reducido al estado laico por el Vaticano en julio de 2008, un mes antes de asumir la Presidencia.

El ex obispo ganó los comicios generales del 20 abril del año pasado al frente de una coalición de amplio espectro ideológico que puso fin a 61 años de gobierno del Partido Colorado.

Fuente: EFE