Con el objetivo de transmitir los principios y valores del cooperativismo en la escuela un equipo transdisciplinario publicó el libro “Sinfín de principios”. “A través de un marco conceptual y una serie de actividades que invitan a llevar adelante experiencias de educación cooperativa, el libro se propone acompañar a los docentes en el desafío cotidiano de construir una escuela diferente, favoreciendo la promoción de nuevas prácticas solidarias, democráticas y participativas”, explicaron sus autores.

“Es una gran satisfacción participar de este proyecto cultural que apunta a transmitir los principios y el espíritu del cooperativismo”, expresó Edgardo Form, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, quien redactó el prólogo del libro.

“Esta publicación constituye una herramienta de apoyo para el trabajo docente, puesto que no hay educación cooperativa sin práctica cooperativa. En el mundo hay 1000 millones de asociados a distintas organizaciones de este tipo; lo que me lleva a preguntar: ¿Qué pasaría si todos nos juntáramos para cambiar el mundo? Hacia esta clase de unión y a la difusión de su espíritu apuntan acciones como esta”, completó.

Realizaron su aporte también el presidente de Idelcoop, Alberto Rezzónico; el coordinador del Departamento de Educación del Centro Cultural de la Cooperación, Pablo Imen; la coordinadora pedagógica de Idelcoop durante la elaboración del libro, Malena Ladizesky; y la directora de Idelcoop, Analía Giavón.

Valores y conceptos como autoayuda, autorresponsabilidad, vida democrática, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás –signados por un trabajo colaborativo- son parte del ideario a difundir. La institución educativa, analizada como un organismo público promotor de ciudadanía, detenta cualidades y potenciales considerados estratégicos.

“Parafraseando a Paulo Freire, la educación es una práctica política”, sostuvo Imen, quien también se refirió a la relación sinérgica entre la escuela y el cooperativismo para la construcción de un mundo más justo. “El libro no constituye un recetario, sino una invitación a la tarea educativa, ‘un modelo para armar’. En la misma sintonía, el cooperativismo no es un repertorio de normas estáticas, sino un modo de vida y de lucha contrahegemónica cuyas prácticas tienen un carácter formativo”, explicó Ladizesky.

Lo anterior se insinúa, incluso, en el título de la obra: “La llamamos así porque es un principio a múltiples caminos”, comentó Ladizesky. “Hemos echado una rueda. Estas hojas ya no nos pertenecen. Ahora son ustedes los que deben tomar esta herramienta y llevarla adelante”, completó Giavon.

“El cooperativismo escolar fue considerado durante mucho tiempo como una ‘rama menor’, pero en los últimos tiempos se ha tornado una línea de abordaje interesante (…) Este libro no apunta tanto al desarrollo de una empresa económica, sino a introducir y difundir el concepto de la solidaridad en la escuela”, concluyó Rezzónico.

Fuente: Educ.ar