Lo más importante

“No hay que tenerle miedo a la construcción de un subte en Rosario”

El ingeniero rosarino José Luis Moscovich, especialista en transporte en la universidad californiana de Berkeley, señaló que “si la obra se hace con máquinas tuneleras, la vida en la superficie no se altera”. Opinó que el metro debería tener un tramo soterrado y otro a nivel del suelo

5 Comentarios
5 Comentarios

El gran proyecto que ya se trabaja en el Concejo Municipal de Rosario en materia de transporte público es la posible construcción de un subterráneo. La iniciativa genera una gran expectativa, pero a la vez se instala la sensación de que la obra causaría un gran caos para los rosarinos. El ingeniero rosarino José Luis Moscovich, que actualmente trabaja en Estados Unidos y es permanente fuente de consulta para el municipio, afirmó este martes que “no hay que tenerle miedo a la construcción de un subte en Rosario”.

El profesional es magister en ingeniería de transporte en la universidad californiana de Berkeley y si bien no trabaja bajo contrato con la Municipalidad de Rosario, mantiene una estrecha relación con la ciudad en la que nació. “Es absolutamente viable un subterráneo en Rosario”, aseguró en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2.

Respecto de los trastornos que podría causar la instalación de un sistema de metro en la ciudad, Moscovich destacó que “lo primero que hay que hacer es informar a la población sobre el salto cualitativo que significará esta obra”.

“Si se trabaja con máquinas tuneleras, el sufrimiento prácticamente no existe, porque trabajan por debajo de la tierra sin interrumpir la vida en la superficie”, consideró el especialista.

En relación al costo-beneficio de esta obra, el ingeniero rosarino apuntó que “es un error hablar de un sistema de metro en términos de inversión y retorno, porque los transportes públicos son deficitarios en todo el mundo; son un bien público”. Y agregó que “lo que hay que considerar es la perspectiva, el impacto positivo que puede tener”.

Moscovich indicó que “se habla de invertir en el progreso de la ciudad, de solucionar problemas que parecen muy difíciles de resolver”.

El profesional opinó que la construcción del metro debería hacerse en tramos de características diferentes, bajo tierra en el centro y a nivel del suelo en los barrios. “La parte del centro para mí debería ser soterrada, porque no hay otra manera de resolverlo, pero hay otros sectores, como en bulevar Rondeau, donde habría que hacerlo en superficie”, describió.

Moscovich subrayó que el proyecto de obra que se está estudiando en el Concejo “ya prevé que hay tramos a nivel de la superficie y otros tramos que son soterradas”. Además, valoró que se tengan en cuenta estaciones que ya están instaladas en la ciudad, como por ejemplo la de Plaza Sarmiento.

“En Buenos Aires hay que hacer traslados de vehículos para llegar de algunos destinos a otros, y a veces esos traslados son difíciles, caminado mucho y con escaleras. Sería mucho más práctico que el mismo vehículo salga a superficie y llegue al destino que desea el pasajero”, finalizó.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de carlo magno 1
    carlo magno

    La intendenta puede desviar fondos de un proyecto a otro. En los barrios el bacheo se hace con el presupuesto participativo. Ese dinerillo adonde va (y este adonde ira)

  2. Imagen de perfil de carlo magno 2
    carlo magno

    Hace 4 años tengo 1 bache en la esquina de mi casa. Esto es una maniobra para meter gente a planta permanente (crear mas municipalitos)

  3. Imagen de perfil de Eduardo_3 3
    Eduardo Berrini

    A mi no me da miedo la construcción, me da terror como piensan pagar la obra!!!

  4. Imagen de perfil de benitezgd 4
    benitezgd

    POR FAVOR ANTES DE ESTE SERVICIO HAY QUE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN LOS BARRIOS QUE TODAVIAN NO CUENTAN CON LOS SERVICIO QUE REQUIEREN UNA MEJOR FORMA DE VIVIR, (CLOACAS, PAVIMENT

  5. Imagen de perfil de Silvia_11 5
    Silvia Rodriguez

    HAY QUE ALLANAR EL DIARIO, HAY TRATA DE PERSONAS EN LOS CLASIFICADOS DEL DIARIO LA CAPITAL Y AVISOS ENCUBIERTOS EN EL RUBRO MASAJISTA, DENUNCIADOS EN EL NUMERO 145 PERO QUE PASA QUE NO TOMAN CURSO LA

Segui Leyendo

0

Detienen a conductor que circulaba sin una rueda

El municipio remitió casi 60 vehículos al corralón entre el jueves y el domingo. Entre los procedimientos, un hombre quedó detenido, ya que que iba en su auto sin un neumático, sacando chispazos en la calle
Ver mas