La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) entregó el título Honorís Causa a la primatóloga inglesa Jane Godall. En la oportunidad, la científica inglesa dictó una conferencia en la que relató su experiencia personal sobre cómo se inició en el estudio de los chimpancés y sus dificultades para llegar al África siendo una joven londinense que luego cumplió su objetivo de llegar a convertirse en una naturalista.

Buena parte de su alocución estuvo centrada en la descripción, a través de relatos y ejemplos de vivencias con los chimpancés, del comportamiento de estos animales, sus rasgos y características particulares. "No hay una línea nítida que nos separe de estos animales", aseguró y, en ese sentido, indicó que "son impactantes las semejanzas entre ellos y nosotros", compartiendo aspectos tales como la compasión, el altruismo, la creación de lazos de apoyo y ayuda mutua, y también la lucha y agresividad entre la especie.

Asimismo, dedicó párrafos especiales a la necesidad de concientización social acerca del peligro de extinción de los chimpancés africanos, mencionando como causas de ello el fuerte crecimiento de la población humana, la sostenida deforestación y el consumo de carne selvática con la consecuente presencia de cazadores comerciales, como ocurre en el caso de la cuenca del Congo. También alertó sobre la destrucción del planeta producida por el hombre y su impacto en la naturaleza, de la que son manifestaciones el cambio climático, la eliminación de los bosques y selvas, el derretimiento de los hielos polares, el crecimiento del nivel del mar, y el aumento de la contaminación ambiental, entre otras.

Convencida de que no es posible conservar la vida silvestre si los habitantes de la región viven en condiciones de pobreza extrema, creó el Programa Take Care, que brinda apoyo a estas comunidades en materia de educación y salud, y especialmente, a través del financiamiento de microemprendimientos sostenidos por mujeres.

También explicó el trabajo que se lleva a cabo en el marco del Programa "Raíces y brotes", una iniciativa impulsada por jóvenes y estudiantes que cuenta con diferentes proyectos en el área de la lucha contra la deforestación y el cuidado del medioambiente, el trabajo voluntario en comunidades para intentar erradicar la pobreza, y la preservación de los animales silvestres.

"Quizás nunca comprendamos la diferencia de comportamiento entre poblaciones de chimpancés, simplemente porque se están extinguiendo", expresó la naturalista.

A su vez señaló que actualmente colabora en una investigación con la Universidad de Alabama en la que se demostró con seguridad científica que el "HIV de los chimpancés fue contagiado a los seres humanos a través del uso de carne de chimpancé y la matanza ilegal de estos animales. Una vez que ese virus ingresó en la sangre humana, mutó y se transformó en lo que conocemos como el virus del Sida. Esto ocurrió dos veces, con dos poblaciones distintas de chimpancés (VIH1 y VIH2, dos cepas distintas del virus)".

Sobre el estudio al que se abocó en su vida ella espresó "lo excitante es que nunca se sabe lo que se va a descubrir porque los chimpancés son individuos y sus comportamientos varían".

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba